Colabora

La Constitución europea centrará la primera reunión de los 25 en Salónica

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Quince y de los nuevos miembros de la UE se reúnen desde este jueves y hasta el sábado en las cercanías de Salónica (Grecia) para debatir por primera vez sobre el proyecto íntegro de Constitución. Aznar y Palacio acuden con una "reserva fundamental" sobre el borrador relativo al sistema de votos que prima la población a partir de 2009, rompiendo el acuerdo de Niza.

L D (Agencias) Los líderes de la UE comenzaron a llegar este jueves a esta localidad del norte de Grecia para una cumbre semestral en la que pretenden dar un nuevo impulso a la unión política europea tras meses de graves desavenencias internas. El Consejo Europeo, máximo órgano de la UE, se reúne con una agenda orientada hacia el futuro, en vísperas de la histórica ampliación de la Unión a una decena de nuevos socios. Tras la firma del Tratado de adhesión el pasado abril, en Atenas, los gobernantes de los diez países que ingresarán en la UE dentro de un año participan por primera vez, con voz pero sin voto, en los trabajos de un Consejo Europeo ordinario.

Los Quince y los Diez observadores se proponen dar un impulso, bajo la presidencia del primer ministro griego, el socialista Costas Simitis, a la política común de inmigración, definir la siguiente etapa en la elaboración de la primera Constitución europea y reforzar su ayuda a los países de los Balcanes occidentales. El sábado el encuentro se ampliará a los líderes de los cinco países balcánicos que forman parte del llamado "proceso de estabilización y asociación", puesto en marcha por la UE tras las guerras civiles de la antigua Yugoslavia. Albania, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Macedonia y la nueva federación de Serbia y Montenegro verán confirmada su "perspectiva europea" y la promesa de que serán "parte integrante de la Unión", aunque no recibirán ninguna fecha para la culminación de ese objetivo. "Lo he dicho a menudo, pero quiero repetirlo una vez más: la unificación de Europa no estará completa hasta que nuestros amigos de los Balcanes entren en nuestra familia", recordó en Bruselas el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi.

La UE incrementará su ayuda a las reformas en esos países, entre los más atrasados de Europa, con un presupuesto adicional de 210 millones de euros en los próximos tres años, según la propuesta de Bruselas que será examinada por los Quince. La primera sesión de la cumbre estará centrada esta tarde en las cuestiones de inmigración y asilo. Los líderes tratarán de mantener el impulso dado en Sevilla, hace un año, a esta política común, pese a las divergencias surgidas en torno al reparto de sus costes, a la eficacia de los ejercicios realizados hasta ahora para ensayar el control conjunto de las fronteras exteriores y algunas iniciativas polémicas como los centros de acogida de refugiados propuestos por el Reino Unido.

El gobierno del primer ministro británico, Tony Blair, ha sugerido la idea de establecer zonas especiales de acogida de aquellos a quienes se tramita la solicitud de asilo, cerca de sus regiones de origen y, en cualquier caso, fuera de la UE. Según fuentes diplomáticas, Alemania considera inconveniente que el Consejo Europeo apoye este proyecto que ha llevado a su opinión pública a compararlo incluso con campos de concentración. Prodi insistirá, por su parte, en la necesidad de aumentar la financiación de la política común de inmigración y asilo, con un paquete de 140 millones de euros para la gestión de las fronteras y 250 millones para la cooperación con países terceros.

Otro momento importante de la cumbre llegará este viernes por la mañana, cuando el presidente de la Convención Europea, Valery Giscard D'Estaing, presente el borrador de Constitución al que ha llegado este foro de 105 representantes tras 16 meses de trabajo. El Consejo Europeo deberá decidir la duración y mandato de la Conferencia intergubernamental (CIG) que negociará el contenido definitivo del innovador "tratado constitucional". Ya se sabe que la CIG comenzará en Roma el mes de octubre y que en ella participarán, al más alto nivel político, los quince estados miembros y los diez miembros (más representantes de Bulgaria, Rumanía y Turquía como observadores), pero se desconoce todavía su duración y si los participantes podrán separarse mucho o poco del texto presentado por Giscard. La posguerra iraquí, los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, la crisis de Oriente Medio y las ideas del Alto representante, Javier Solana, en torno a una estrategia de seguridad para la UE completarán la agenda de esta cumbre que cierra el semestre griego en vísperas de grandes cambios.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario