Esa condena de 25 años de cárcel contra Fujimori, dictada en abril, "fue un gran hito para la justicia, no solamente" de Perú "sino también a nivel internacional al dar una señal muy clara y eficaz a favor de la protección de los derechos humanos y en contra de la impunidad", destacó la FIDH en un comunicado.
La organización manifestó una cierta inquietud por "un contexto donde algunas de las más altas autoridades peruanas intentan garantizar la impunidad de los militares autores de violaciones de derechos humanos y rechazan las acusaciones de crímenes de lesa humanidad cometidos por los mismos".
Esa es una alusión directa a declaraciones de las últimas semanas del ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, y del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Francisco Contreras.
Por eso, la FIDH estima que "es de suma importancia" que "la Corte Suprema confirme la sentencia" contra el ex presidente y cumpla así "con el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación, y la garantía de no repetición de estos crímenes".
Los próximos días 23, 24 y 25, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema examinará el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Fujimori contra la sentencia que lo condenó por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro cometidos en los casos de La Cantuta, Barrios Altos y Sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE).
Con ese motivo, la Federación Internacional de Derechos Humanos va a enviar al ex magistrado español Antonio Doñate para participar como observador en el juicio en apelación
La condena contra Fujimori "fue un gran hito para la justicia, no sólo de Perú"
La Federación Internacional de Derechos Humanos ha manifestado su esperanza de que el Tribunal Supremo peruano confirme la sentencia de 25 años contra Alberto Fujimori, ya que la considera " un gran hito para la justicia, no solamente de Perú".
0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura