Menú

La compañía que fue dirigida por el vicepresidente Cheney explotará y distribuirá el petróleo iraquí

La compañía Halliburton, contratada para apagar incendios causados en pozos petroleros durante la guerra en Irak, ha obtenido un contrato más jugoso que lo que se suponía. El grupo será el encargado de la explotación y distribución del petróleo iraquí, según ha denunciado el legislador demócrata Henry Waxman.

LD (Agencias) El congresista demócrata Henry Waxman ha pedido a las autoridades federales estadounidenses que faciliten todos los detalles del contrato adjudicado al grupo petrolero Halliburton (dirigido hasta el año 2000 por el actual vicepresidente Dick Cheney), para la explotación y distribución del petróleo iraquí. El legislador recordó que inicialmente, las autoridades dijeron que la tarea de la compañía se centraría en la extinción de los pozos petroleros incendiados durante la guerra. Waxman dijo que Halliburton recibirá más de 7.000 millones de dólares por su trabajo en Irak durante un período de dos años. El legislador dijo que la información respecto a que las tareas de la citada compañía van más allá de lo que se suponía le fueron facilitadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, que tuvo a su cargo la adjudicación del contrato.

La oficina de Cheney ha negado que éste tenga que ver actualmente con las operaciones o contratos del Gobierno a esa compañía. Halliburton dio a conocer, el 24 de marzo pasado, que había firmado un documento para que su subsidiaria KBR trabajara en el control de los incendios de pozos petroleros en Irak, pero el Cuerpo de Ingenieros aseguró a Waxman que las actividades también incluyen la operación de las instalaciones y la distribución del crudo.

El legislador indicó en una carta dirigida al comandante de ese cuerpo militar, el general Robert Flowers, que sospecha que el Gobierno es renuente a facilitar todos los detalles del contrato sobre Halliburton y otros contratistas de EEUU en Irak, lo que constituye una negación al Congreso y al público de importante información sobre el caso. Waxman también reveló que el Cuerpo había sugerido sustituir el contrato con el grupo petrolero por otro más amplio y a largo plazo. El Gobierno de Washington respondió a esa iniciativa señalando que el petróleo pertenece al pueblo iraquí, y que por tanto son ellos quienes deberán decidir lo que se debe hacer con el crudo en el futuro, según el legislador.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso