LD (EFE) Un documento sobre las elecciones en Kenia, elaborado por la Commonwealth y leído por su secretario general, Don McKinnon, se afirma que esos comicios no cumplieron con las normas internacionales y por ello su validez "queda en duda". Así, destaca que las autoridades de la Comisión Electoral no han demostrado aún la "integridad del proceso de recuento" de votos.
La anterior circunstancia, destaca el documento, se produjo pese a "los muchos aspectos positivos de los procedimientos pre-electorales y del día de los comicios, cuando los kenianos acudieron a votar en gran número". Por eso, el Grupo "ha concluido que el proceso posterior al cierre de las votaciones no cumple las normas internacionales", dijo McKinnon al publicar el informe en Londres, donde tiene la sede el Secretariado de la Commnmwealth.
El secretario general también se declaró "profundamente triste" por los "horrorosos incidentes de violencia" ocurridos tras los comicios en Kenia, que forma parte de los 53 países que integran la Commonwealth. Indicó que "eso subraya la importancia de garantizar que la integridad de todo el proceso queda fuera de duda y muestra la consecuencias de cuando se percibe una falta de confianza".