Menú

La comisión que investiga el 11-S pide más tiempo para terminar su trabajo

La comisión independiente que investiga los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos necesita que el Congreso amplíe su mandato o no podrá completar su trabajo, según informa el diario The Washington Post. El presidente de la comisión, el ex gobernador de Nueva Jersey Thomas Kean, dijo al diario que el grupo bipartidista, de diez miembros, ya ha considerado la reducción de sus labores porque el Congreso no resuelve si extenderá el plazo más allá del 27 de mayo.

L D (EFE) El gobierno del presidente George W. Bush se había opuesto enérgicamente al establecimiento de esa comisión, y desde que el Congreso la estableció a finales de 2002 los investigadores han tenido dificultades para la obtención de algunos documentos de la Casa Blanca y las agencias de seguridad.
 
A comienzos de enero la Casa Blanca cambió de actitud y anunció que apoyaría una ampliación del mandato de la comisión investigadora hasta el 26 de junio, pero el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Dennis Hastert, se opone a ello.
 
"Muchos republicanos temen que un plazo más tardío colocaría la divulgación de un informe, potencialmente dañino, sobre los ataques terroristas en medio de la campaña electoral", indicó el diario The Washington Post. Kean dijo al rotativo que "cada semana que pasa sin la ampliación del mandato, hace que ésta (la investigación) sea menos valiosa". "Cuando uno tiene que trabajar en relación con el plazo original (27 de mayo), uno empieza a cancelar actividades y ya no se pueden analizar las cosas con tanto cuidado como uno querría", dijo Kean.
 
"El Congreso vuelve a sus sesiones la próxima semana y realmente necesitamos que nos indiquen algo en la misma semana", agregó. La comisión ya ha fijado una sesión de dos días a fines de marzo en la cual testificarán el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld; el secretario de Estado, Colin Powell, y el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet. Los investigadores, según el periódico, ya han acordado reuniones privadas con Bush, el vicepresidente Dick Cheney, el ex presidente Bill Clinton y el ex vicepresidente Al Gore.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura