Colabora

La Comisión Europea desea a la vez una "pronta recuperación" a Castro y "a la democracia"

La Comisión Europea deseó que el presidente cubano Fidel Castro y "la democracia" tengan una "pronta recuperación", en una escueta reacción a la situación en Cuba después de que el mandatario delegara de manera temporal todos sus poderes políticos en su hermano, Raúl Castro, debido a una repentina intervención quirúrgica. El portavoz del Ejecutivo comunitario Pietro Petrucci negó, asimismo, que la Comisión tenga un "plan B" sobre su política hacia Cuba sin Fidel Castro. "No hay planes, deseamos al presidente Fidel Castro y a la democracia una pronta recuperación", indicó Petrucci.

LD (Agencias) Los Gobiernos del mundo han reaccionado a la entrega provisional del poder por parte de Fidel Castro a su hermano Raúl con deseos muy variados que van desde la recuperación del líder cubano hasta que sea el principio de una transición democrática.

La Casa Blanca confió en que el pueblo cubano pueda tener la posibilidad de elegir su futuro y que éste sea la democracia. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que "lo que el presidente (George W. Bush) ha afirmado desde el primer momento es su esperanza de que el pueblo cubano finalmente pueda disfrutar de los frutos de la libertad y la democracia". "Que el dictador Fidel Castro entregue el poder a su hermano, que ha sido el carcelero, no supone un cambio en la situación", indicó Snow, quién agregó que por ello "no hay planes para acercarse" al régimen cubano. Snow subrayó que el Gobierno de EEUU desconoce hasta el momento "cuál es la condición de Fidel Castro". Sin embargo, agregó que no cree que, como se ha conjeturado en algunos círculos de la oposición cubana en Miami, el presidente cubano haya muerto. "No hay ninguna razón para creer eso", afirmó.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue uno de los primeros en comentar la situación en Cuba, y lo hizo desde Vietnam, donde se encuentra en visita oficial. Chávez dijo que había hablado por teléfono con La Habana y le habían asegurado que el líder cubano volvería al trabajo en "unas semanas".

 
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, deseó desde Colombia la "pronta recuperación" de Castro e hizo un llamamiento a toda la sociedad cubana para que actúe con "responsabilidad". Fernández de la Vega subrayó que el futuro de Cuba "será decidido por todos los cubanos" con el apoyo de la comunidad internacional.

El ex presidente del Gobierno español Felipe González afirmó en Costa Rica que la cesión temporal de poder por Fidel Castro es el "primer ensayo" de lo que sucederá "en algún momento". "Ya hemos visto a Fidel tener quebrantos de salud y hasta una caída fuerte. Actualmente sólo hay un hecho nuevo, y es el traspaso del mando, y puedo garantizar que nada de lo que se hace por parte de Fidel y de su equipo es gratis; ese hecho es significativo y no precisamente de su salud", expresó González.

El Gobierno argentino y las Madres de Plaza de Mayo manifestaron su deseo de una "pronta recuperación" a Fidel Castro. La Cancillería argentina señaló en un comunicado que el Gobierno del presidente, Néstor Kirchner, transmitió al de La Habana su deseo "de un pronto restablecimiento" del gobernante cubano.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, envió un mensaje a Castro con su deseo de una "pronta recuperación" "En nombre de la amistad que nos une y de la lucha que trabamos juntos en favor del desarrollo y de la igualdad de los pueblos, quiero transmitirle mis votos de una pronta recuperación", dice la nota, de sólo dos párrafos, divulgada por la Presidencia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su preocupación por la salud de su homólogo cubano, pero se mostró convencido de que superará "con mucha fuerza" la situación. En una entrevista, Morales explicó que a primera hora de la mañana se comunicó con el embajador de Cuba en La Paz, Rafael Dausá, quien le informó de que la operación a la que Castro fue sometido por hemorragia intestinal "salió muy bien".

El presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, manifestó su esperanza de que el traspaso temporal del Gobierno facilite una "transición pacífica" de Cuba hacia la democracia. Arias dijo que espera que el pueblo cubano maneje el traspaso de mando de Castro a su hermano menor por razones de salud "en paz, con madurez, inteligencia y valor para lograr una transición pacífica".

El Gobierno uruguayo deseó una pronta recuperación a Fidel Castro y dijo que "sigue de cerca" los acontecimientos, señalaron fuentes de la Cancillería.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge del Castillo, manifestó en Lima que la Organización de Estados Americanos (OEA) debería buscar mecanismos para una transición ordenada en Cuba. En una entrevista con radio Cadena Peruana de Noticias (CPN), Del Castillo advirtió de que "Cuba puede tener una guerra civil", porque tiene oposición y partidarios muy apasionados del régimen castrista.

El vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, dijo que ha seguido de cerca el estado de salud de Castro y que le complace su "franca mejoría".

El viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Diego Ribadeneira, expresó su esperanza en que Fidel Castro se recupere y su solidaridad con el pueblo cubano

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario