LD (EFE) El documento que la comisión legislativa quiere que el presidente George Bush desclasifique es un memorándum elaborado por el ex asesor de la Casa Blanca en materia de terrorismo Richard Clarke, en el que advierte de la presencia de "células durmientes" de Al-Qaeda en EEUU y que el mandatario conoció tres semanas antes del 11 de septiembre de 2001.
La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, que compareció el jueves durante tres horas ante la comisión, reveló que el informe se titula: "Ben Laden decidido a atacar dentro de EEUU", pero aseguró que no incluía la advertencia de un atentado terrorista "inminente".
Rice admitió que el memorándum, que Bush conoció en su reunión informativa diaria del seis de agosto de 2001, incluía la mención a posibles atentados, pero subrayó que el documento era sobre todo un repaso histórico a las actividades de la organización terrorista. "Gran parte era especulativo y no incluía una advertencia", subrayó la consejera de Seguridad Nacional, quien explicó que el presidente tomó nota y quedó al tanto de que el FBI y la CIA tenían abiertas varias investigaciones para seguir las posibles pistas. Todo estaba en la línea de la información recogida en los meses previos por los servicios de inteligencia, que coincidía en que se avecinaba "algo grande", pero de una manera muy poco precisa.