L D (Agencias) La posibilidad de que se produzcan atentados terroristas durante la jornada electotal ha motivado el retraso de las elecciones en Irak , que se celebrarán el 30 de enero y no el 27, fecha en la que estaba prevista la celebración de las elecciones.
El jefe de la comisión que se encarga de supervisar la preparación de los comicios, Farid Ayar, comunicó este domingo la decisión tras mantener una serie de consultas con el jefe del Ejecutivo interino iraquí, Iyad Alaui. El propio Alaui fijó el 27 de enero como fecha para la celebración de las elecciones, de las que saldrá elegido un Gobierno soberano que se encargará de redactar una nueva Constitución en Irak.
Organizaciones y partidos políticos suníes iraquíes han pedido a la población que boicotee los comicios como protesta por la ofensiva militar lanzada contra la ciudad rebelde de Faluya.
El ministro de Defensa iraquí confía en acabar con terroristas
Pese a este retraso, el ministro de Defensa iraquí, Hazem Shalan, aseguró este domingo que el Gobierno interino acabará con todas las células terroristas que actúan en Irak antes de enero, para lo que cuenta con un plan militar similar al ejecutado en Faluya. En declaraciones a la radio oficial iraquí, Shalan dijo que el Ejecutivo iraquí ha diseñado una operación "similar a la de Faluya para acabar con las células terroristas en el país. Todos los núcleos de tensión serán eliminados antes de las elecciones".
El jefe de la Defensa de Irak indicó, además, que el integrista radical jordano Abu Musab Al Zarqaui, presunto líder de Al Qaeda en Irak, consiguió escapar de su escondite en Faluya a pesar de la ofensiva militar y que se ha refugiado con sus seguidores en un área cercana a la ciudad rebelde.