La Comisión Electoral de Tailandia recomienda disolver al partido gobernante
El primer ministro de Tailandia, Samak Sundaravej, ha declarado el "estado de excepción" tras la batalla campal entre opositores y seguidores del Gobierno que dejó un muerto y cuarenta heridos. La medida autoriza al Ejército a desalojar a personas de cualquier lugar, en aparente alusión a los miles de manifestantes que desde hace una semana ocupan la sede del Gobierno en Bangkok. La crisis política se complica después de que la Comisión Electoral recomendara disolver el gobernante Partido del Poder del Pueblo por estar implicado en la compra de voto durante las últimas elecciones legislativas.
LD (Agencias) El secretario general de la Comisión Electoral de Tailandia, Sutthipol Thaweechaikarn, informó que los miembros del organismos han adoptado por unanimidad una recomendación turna al Tribunal Constitucional para que disuelva el gubernamental Partido del Poder del Pueblo, por estar implicado en la compra de votos durante las elecciones legislativas celebradas el pasado diciembre.
La decisión se tomó después de analizar las actividades ilícitas llevadas a cabo por Yongyuth Tiyapairat, ex destacado miembro de la ejecutiva del PPP y descalificado por la comisión el pasado julio. La Constitución actual promovida por el Gobierno que instalaron los militares tras el golpe de Estado de septiembre de 2006, establece la disolución de los partidos cuyos candidatos sean declarados culpables de prácticas ilícitas durante los comicios, incluida la compra de votos, habitual durante décadas.
El anuncio, que viene a complicar la crisis política en la que está inmerso el país, se conoce unas horas después de que el primer ministro Samak Sundaravej declarara el "estado de excepción" después de que al menos una persona muriera y otras cuarenta resultaran heridas en enfrentamientos entre políticos contrarios.
Estado de excepción
Todos los canales de la televisión y las emisoras de radio se hicieron eco del anuncio. El jefe del Ejército, general Anupong Paochinda, está a cargo de aplicar el decreto de estado de excepción firmado por el primer ministro a primeras horas de la mañana de este martes. De acuerdo con la medida, los soldados podrán emplear el uso de la fuerza para, por ejemplo, disolver concentraciones públicas de más de cinco personas. Se le autoriza al Ejército también a censurar la información de los medios de comunicación. La disolución social está dirigida contra los miles de manifestantes que desde hace más de una semana ocupan la sede del Gobierno en Bangkok.
La medida fue adoptada después de que unos cuatrocientos soldados fueran enviados a reforzar a los agentes de Policía que intentaron poner fin a una batalla campal entre partidarios de la antigubernamental Alianza del Pueblo para la Democracia y seguidores del Gobierno. Durante los enfrentamientos librados cerca del palacio del Gobierno, que desde hace una semana controlan los partidarios de la Alianza, algunos manifestantes arrojaron cócteles "molotov".
En el sur del país, miles de manifestantes han desafiado el estado de excepción y han bloqueado los aeropuertos de Krabi, Hat Yai y Surat Thani, y los mayores destinos turísticos: Krabi, Kho Samui y Hat Yai, además del de la isla de Phuket. Todas esas zonas fueron cerradas al tráfico aéreo. Las fuerzas de seguridad han advertido a los opositores que utilizará la fuerza.
Lo más popular
-
Sánchez prorroga un año más el decreto antidesahucios y alarga la agonía de las víctimas de la okupación: "Es inhumano" -
La unidad de la Guardia Civil que dio de alta como colaborador a Aldama recibió orden de no comunicárselo a la UCO -
Una foto de la DANA y corbata azul claro: los detalles y símbolos del discurso navideño -
Simoneta Gómez-Acebo reúne a sus hermanos, a la infanta Margarita y a los Zurita en Nochebuena -
Las diez frases clave del discurso del Rey
Ver los comentarios Ocultar los comentarios