Colabora

La Comisión Electoral de Irak retrasa la publicación de los resultados preliminares oficiales

La Comisión Suprema Electoral iraquí anunció este lunes, que los "resultados preliminares oficiales" del referéndum constitucional celebrado el pasado sábado se retrasarán por la necesidad de verificar los datos. Según un comunicado de la máxima institución electoral, los resultados enviados desde algunas provincias del país indican que su población se decantó de forma casi unánime hacia el "sí" o el "no", lo que hace necesario que sean revisados.

L D (EFE) Farid Ayyad, responsable y miembro de la Comisión Suprema Electoral, explicó que los resultados llegados a Bagdad "llegan a ser del 99 por ciento" a favor o en contra de la Carta Magna en algunos lugares.
 
"Esos porcentajes (elevados) se han dado en lugares donde hay una gran presencia de diferentes etnias y credos (árabes-kurdos o suníes-chiíes)", relató Ayyad, quien explicó que no desean facilitar resultados cuya veracidad no esté garantizada. "En los informes que llegan de las diferentes provincias del país se encontraron altas cifras (en el resultado en uno u otro sentido) que requieren una revisión", señala la nota de la Comisión.

Los resultados enviados desde algunos puntos del país, según el comunicado, necesitan ser comprobados de nuevo ya que el resultado arroja porcentajes "altos en comparación con los porcentajes internacionales" habituales en este tipo de consultas. "Pese al gran esfuerzo de la comisión para anunciar los resultados preliminares lo más pronto posible, ello (el anuncio) necesitará varios días más para que se pueda cumplir con esta complicada y pesada labor", añade la nota. El comunicado agrega que "según los patrones internacionales, se deben tomar, aleatoriamente, muestras de diferentes urnas de diversas provincias, especialmente de aquellas donde los resultados (en uno u otro sentido) son muy elevados" para verificar los informes recibidos.

Farid Ayyad insistió, además, en que "no hay elección en el mundo en la que el resultado sea de 99 a favor o en contra", como ha ocurrido en algunos lugares del país, lo que ha llevado a la Comisión a decidir revisarlos antes de ofrecer los datos oficiales sobre el referéndum. "Esos porcentajes los lograba Sadam Husein en los referéndum que celebraba para ser reelegido como presidente", ironizó Ayyad, que explicó que "por eso vamos a revisar y confirmar los porcentajes que hemos recibido en los citados informes".

El comunicado de la Comisión llega el día después de que Saleh al Mutlaq, portavoz del suní Consejo del Dialogo Nacional (CDN), advirtiese en contra de los intentos de amañar los resultados del referéndum sobre la nueva Constitución. "Advertimos de los riesgos de que se falsifiquen los resultados del plebiscito y de que este se imponga por la fuerza, porque algo así generará reacciones imposibles de contener", recalcó en rueda de prensa Mutlaq. El dirigente suní subrayó que entre la respuesta a cualquier intento de amaño figura la desobediencia civil, aunque recordó que "no la deseamos en aras de la unidad, la integridad y la seguridad de nuestro pueblo y país.

 
Resultados oficiosos
 
Los primeros resultados oficiosos del referéndum constitucional iraquí reflejan la división entre las dos etnias mayoritarias del país. En seís provincias del sur del país, en su mayoría de población chií, votaron mayoritariamente, más del 90 por ciento, a favor de la nueva Constitución iraquí, informó este viernes la agencia de noticias iraquí. Sin embargo, en la provincia suní de Saladino, al norte, los resultados son inversos con más de un 90 por ciento de rechazo.
 
Según la agencia, “el 90 por ciento votó a favor de la Constitución iraquí" en las provincias de Basora, Kerbala, Mizan, Nayaf, Ziqar y Wasat, todas al sur de la capital y de mayoría chií.

La nota puntualiza, sin embargo, que en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad y de mayoría musulmana suní, "un 91 por ciento de los votantes" rechazaron el texto constitucional. El rechazo de esta provincia puede ser fundamental para que no se apruebe la Carta Magna, ya que la ley electoral iraquí señala que el texto no será refrendado si dos tercios de la población de tres provincias así lo votan.

La agencia, que cita fuentes de la Comisión Suprema Electoral a las que no identifica, desglosó, además, el porcentaje de participación en el referéndum del pasado sábado en 14 de las 18 provincias del país, a falta de su confirmación oficial.

En las tres provincias del Kurdistán iraquí la participación superó el 70 por ciento del censo: en Dohuk acudieron a las urnas el 85 por ciento de los votantes; en Arbil, el 90, y en Suleimaniya, el 75 por ciento de los electores. En Diala, al noreste de Bagdad, un 66 por ciento de los votantes acudió a las urnas, mientras que en Salahedin lo hicieron un 88 por ciento. En las provincias del sur, según la agencia, la participación fue la siguiente: Basora 63 por ciento; Kerbala 58; Misan 57; Nayaf 56; Ziqar 54; y Wasat 54 por ciento.

Además se añade que en Babel, en el centro del país, votaron un 72 por ciento de los electores, en Al Muzana, en el sur, el 58 por ciento, y en Al Qadeziya lo hicieron el 56 por ciento. Respecto a las provincias de Ninive (en el noroeste), Bagdad, Kirkuk (norte) y Al Anbar (oeste), la agencia señala que sus fuentes todavía no disponen de los datos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario