Menú

La comisión de Derechos Humanos de la ONU elude condenar la ola de represión en Cuba

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU, presidida por Libia, aprobó este jueves una blanda resolución en la que sólo se insta al gobierno cubano a colaborar con el Alto Comisionado para los DDHH. La propuesta de Costa Rica, que condenaba la ola represiva y pedía la liberación de los detenidos, fue rechazada. EEUU estudia nuevas sanciones contra Castro.

(Libertad Digital) La Comisión de Derechos Humanos de la ONU aprobó la resolución en la que se insta al Gobierno de Cuba a colaborar con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, sin hacer referencia al reciente procesamiento de 75 disidentes. El texto, propuesto inicialmente por Costa Rica, Nicaragua, Perú y Uruguay, (Costa Rica propuso un texto alternativo) solicita al Gobierno de La Habana que reciba a la magistrada francesa Christine Chanet, representante personal del Alto Comisionado, y le brinde "todas las facilidades necesarias" para su labor de inspección. El proyecto superó la votación tras rechazarse dos enmiendas antagónicas propuestas por Costa Rica y la propia Cuba. La enmienda de Costa Rica, que pedía entre otras cosas la liberación de los disidentes políticos encarcelados en la campaña de detenciones desatada en el último mes, fue rechazada con 31 votos en contra, quince a favor y siete abstenciones. La propuesta cubana, de la que sólo se votó el primero de sus dos párrafos, en el que se exigía el cese del embargo económico que mantiene EEUU sobre la isla desde hace decenios, también fue rechazado, tras obtener veintiséis votos en contra, diecisiete a favor y diez abstenciones.

La votación sobre Cuba estuvo precedida de una oleada de críticas internacionales por las condenas de cárcel impuestas en las últimas semanas a 75 disidentes (1.454 años en total) y la ejecución el pasado día 11 de tres secuestradores de una lancha tras un juicio sumarísimo. El ajusticiamiento de Lorenzo Enrique Copello Castillo, Bárbaro Leodán Sevilla García y Jorge Luis Martínez Isaac tuvo lugar nueve días después de que secuestraran una de las lanchas que recorren la bahía habanera, con unos cincuenta pasajeros a bordo, con la intención de llegar a EEUU.

El Gobierno estadounidense estudia diversas opciones políticas frente a la campaña de procesamientos de disidentes en Cuba, informó hoy un portavoz del departamento de Estado, que rehusó precisar si ello incluye nuevas sanciones. El portavoz, James Barclay, dijo a la agencia EFE que por ahora Estados Unidos ha centrado sus esfuerzos en lograr una condena contra La Habana en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, reunida en Ginebra. Barclay eludió confirmar la información publicada este jueves por “The New York Times”, que cita fuentes oficiales según las cuales Washington estudia nuevas sanciones contra Cuba.

Entre esas posibles medidas, según el diario, figura impedir a los cubanos residentes en EEUU el envío de remesas de dinero a sus familiares en la isla, suspender los vuelos directos al país caribeño y limitar aún más los viajes de estadounidenses hacia allí. El imposición de nuevas sanciones afectaría a las gestiones de algunos legisladores y grupos estadounidense que buscan flexibilizar el embargo económico de Estados Unidos contra Cuba, vigente desde hace más de cuarenta años. Funcionarios de Washington manifestaron que el presidente George W. Bush estudia varias opciones, pero aún no ha adoptado una decisión, según el rotativo. Los cubanos residentes en EEUU envían anualmente a sus familiares en ese país caribeño alrededor de 917 millones de euros, una cifra que ayuda a apuntalar la deteriorada economía de la isla. Por otro lado, se espera que Bush emita una advertencia al Gobierno cubano de que Estados Unidos no tolerará otro éxodo de balseros como los de 1980 y 1994, los dos más notables en los 44 años de gobierno de Fidel Castro.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura