La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena a la dictadura castrista
La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha aprobado este jueves una resolución condenatoria de la dictadura cubana. En ella se "lamenta" las severas penas impuestas hace un año a 75 disidentes políticos y periodistas independientes de la Isla. Inmediatamente después de la votación, un miembro de la delegación castrista agredió a Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.
Irlanda, en nombre de la Unión Europea y sus futuros miembros, se pronunció a favor de la resolución, al igual que Estados Unidos, Australia y Japón. En contra votaron China, la India, Rusia, Pakistán y la mayoría del bloque africano.
El jefe de la delegación cubana aseguró que la resolución fue redactada en Washington y no en Tegucigalpa, y acusó a José María Aznar, presidente saliente del Gobierno español, de haber sido el intermediario entre Washington y Tegucigalpa.
Por su parte, el representante norteamericano, Richard Williamson, dijo que su país respaldaba la resolución condenatoria de la "brutal represión" que vienen padeciendo desde el año pasado 75 disidentes, "cuyo único crimen ha sido decir la verdad sobre el régimen" comunista que subyuga la Isla desde hace casi medio siglo.
Asimismo, el representante de la Unión Europea instó a la dictadura cubana a "liberar a los prisioneros políticos y de conciencia", así como a "restaurar la moratoria de la pena de muerte", tácitamente vigente hasta que, el año pasado, tres cubanos fueron fusilados por intentar secuestrar una embarcación, con la que pretendían huir de la Isla.
La resolución, redactada con un vocabulario moderado, ha sido considerada por varias ONG demasiado suave, dada la magnitud de la batida represiva desencadenada por la dictadura castrista en marzo de 2003, a resultas de la cual se emitieron sentencias condenatorias contra demócratas cubanos que promedian los 20 años de cárcel.
Lo más popular
-
Decenas de intelectuales llaman a "boicotear los aquelarres en torno a Franco" que promueven la "discordia" -
La investigación contra el fiscal general se centra en intentar recuperar llamadas con el Gobierno de Sánchez -
Mirotic, el Judas que reniega de España: "Jamás me sentí español" -
La película gay que molesta a los progres -
El Supremo pide a la UCO que informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido de dos móviles del fiscal
Ver los comentarios Ocultar los comentarios