Colabora

La comisaria europea de Exteriores advierte de una posible "crisis de confianza" de la UE con Rusia

La comisaria europea de Asuntos Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, afirmó este lunes que si no se resuelve el actual contencioso por el gas natural entre Rusia y Ucrania, podría producirse por parte de la Unión Europea una "crisis de confianza" hacia Rusia que ésta "no debería permitirse". La empresa estatal rusa de gas natural Gazprom anunció ayer el corte del suministro a Ucrania, por un desacuerdo en torno a los precios para el próximo ejercicio.

LD (Agencias) En declaraciones a la Cadena SER, Benita Ferrero-Waldner ha advertido que "hasta ahora, Rusia siempre ha cumplido con sus acuerdos, pero ahora, si esta crisis no se resuelve rápidamente, habrá una crisis de confianza con Rusia, y creo que Rusia no tendría que permitirse esto". También considera que "Rusia y Ucrania son dos países muy importantes y países socios de la Unión Europea, en el sentido de que nosotros cada vez intentamos trabajar más con ellos".
 
El conflicto entre los dos países, con graves repercusiones para Europa, procede de que Ucrania no se ha decidido a ofrecer unos precios por el gas, dentro del plazo propuesto por Vladimir Putin para hacerlo. Rusia proponía que se mantuvieran los precios actuales durante tres meses si Kiev se comprometía a pagar un precio más alto posteriormente.
 
Por otro lado, el viceministro británico de Energía, Malcolm Wicks. Ha declarado que que el gas británico no es importado directamente de Rusia, por lo que la situación energética "no supone una amenaza inmediata" para su país, pero ha reconocido que puede tener un efecto en los precios si la llamada "guerra del gas" tiene un impacto en el mercado del gas de la Unión Europea (UE). "Está claro que es una situación que evoluciona y es prematuro hacer pronósticos. Trabajaremos estrechamente con nuestros socios europeos para considerar cualquier implicación para la UE, tanto a corto como a largo plazo", agregó Wicks. El Reino Unido produce cerca del noventa por ciento del gas que consume del Mar del Norte, mientras que el diez por ciento restante es importado de Noruega.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario