Menú

La coalición chií dice que obtuvo el 55 por ciento de los votos emitidos en las elecciones iraquíes

La Alianza Iraquí Unida (AIU), integrada por los principales grupos chiíes confesionales, aseguró que "tiene información" de que su lista obtuvo al menos el 55 por ciento de los votos en las elecciones generales del pasado domingo en Irak. Previamente, la Comisión Electoral Independiente difundía resultados preliminares que le otorgaban la victoria en seis ciudades.

LD (EFE) Haidar al Musaui, portavoz del Congreso Nacional Iraquí, miembro también de la AIU, afirmó "tener información" de que su lista obtuvo al menos el 55 por ciento de los votos en las elecciones generales del domingo pasado. Esas declaraciones precedieron a informes de la Comisión Electoral Independiente (CEI) que apuntan, según resultados preliminares, que en seis ciudades, incluido Bagdad, ha ganado la alianza chií.
 
La llamada "lista confesional" habría ganado en la capital, así como en las ciudades sureñas de Nayaf, Kerbala, Dhi Qar, Al-Muzana y Al-Qadisiya. La "Lista Iraquí", del primer ministro interino, Iyad Alaui, ocuparía el segundo lugar, según declaró Safuat al-Rashid, miembro de la CEI, en una conferencia de prensa.
 
Al-Rashid aseguró que la comisión "ha finalizado el recuento de 1.600.000 votos", de los cuales dijo que la AIU obtuvo 1.164.770 y la "Lista Iraquí" 274.669, mientras que la "Lista Iraqiún" del presidente interino, Ghazi al-Yauar, consiguió 10.945 votos. También señaló el Movimiento de los Democráticos Independientes, de Adnan Pachachí, obtuvo 4.676 votos, mientras que el resto de los votos escrutados los consiguieron "otros grupos" iraquíes.
 
El día de las elecciones hubo una masiva afluencia en el norte kurdo y el sur chií, y una aparente abstención suní en las zonas en las que los suníes son mayoritarios y donde reina la inseguridad por ser esas áreas principales feudos de la insurgencia. Varios grupos suníes, incluido el máximo órgano de los religiosos suníes en Irak, la Comisión de Ulemas, y el principal grupo político de esa comunidad, Partido Islámico Iraquí (PII), han considerado que a los comicios "les faltó legitimidad" porque una gran parte de la población "de muchos sectores" no acudió a votar.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso