Colabora

LA CLAVE: ¿Dónde está Sadam Husein?

Hasta el momento, todo son especulaciones sobre la ubicación y el estado de Sadam Husein. Se dice que puede haber huido a Tikrit, su ciudad natal, o que pudo escapar a través de Siria. Otros afirman que puede seguir en Bagdad, vivo o muerto. Pero, en realidad, Sadam sigue sin aparecer o, como dice Donald Rumsfeld, "no está activo".

L D (Nacho G. Mostazo) El paradero de Sadam Husein ha sido un misterio desde que comenzó la intervención militar, el pasado 20 de marzo, con un bombardeo sobre Bagdad para darle muerte. Apenas tres horas más tarde, el dictador aparecía en la televisión oficial iraquí pronunciando un discurso que parecía grabado con antelación al ataque, lo que suscitó las sospechas entre los aliados y las especulaciones en los medios de comunicación de todo el mundo. Sus discursos posteriores, ya fueran leídos por el propio Sadam o por sus portavoces, aún incrementaron más las especulaciones sobre el paradero del dictador.

Pero el momento culminante se produjo el viernes pasado, cuando Sadam apareció dándose un baño de multitudes en una grabación de la televisión iraquí en las calles de Bagdad, concretamente en el barrio de Mansour, donde residen funcionarios del partido Baaz y adictos al régimen, celebrando algo con un centenar de personas, aunque no se sabe qué, ya que las tropas aliadas estaban a las puertas de la capital iraquí. Esta última imagen de Sadam estaba rodada muy recientemente, ya que al fondo se veía el humo de las piscinas llenas de petróleo quemadas por los defensores de Bagdad para dificultar la visibilidad a los aviones aliados.

El pasado lunes un bombardero B-1 lanzó cuatro bombas de una tonelada de peso cada una, dos de ellas “rompe-búnkeres” (que explotan después de impactar) contra un edificio del distrito de Mansour, en Bagdad, donde se suponía que Sadam Husein estaba reunido con sus dos hijos, Uday y Qusay, y más de treinta jerarcas de su régimen. El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, conversó el miércoles con un grupo de periodistas sobre este tema, y les dijo que, pese a las evaluaciones que se han hecho sobre el ataque del lunes, hasta el momento se desconoce el paradero y la suerte corrida por el dictador y sus dos hijos.

Búsqueda en el cráter del barrio de Mansour

Sin embargo, Rumsfeld también dijo que, tras el éxito militar de las tropas angloamericanas en la toma de Bagdad, Sadam Husein se ha convertido en un factor irrelevante. “No está activo”, dijo el secretario de Defensa, quien añadió que, “por lo tanto, está muerto o incapacitado, o está sano, ocultándose en algún túnel para evitar ser apresado”. “Sadam Husein está ocupando el lugar que le corresponde junto a Hitler, Stalin, Lenin, Ceausescu, en el panteón de los dictadores brutales y fracasados y el pueblo iraquí está en el sendero de la libertad”, concluyó.

Pero esa irrelevancia que parece otorgarle Donald Rumsfeld a Sadam Husein no lo es tanto, ya que el Gobierno de EEUU estaría deseoso de decirle al mundo que el dictador ha muerto, lo que serviría para proclamar la victoria en una guerra que, por el momento, aún no ha terminado. En este momento, miembros de las Fuerzas Especiales estadounidenses buscan, junto a agentes de la CIA, alguna prueba que demuestre que Sadam Husein estuvo en el edificio del barrio de Mansour cuando se produjo el bombardeo, según Associated Press . Hasta el momento, parece que sólo han aparecido restos de un niño y de una mujer, según la mencionada agencia . No se sabe lo que se pueden encontrar, pero la toma de Bagdad ha permitido a los agentes llegar a un lugar que, hasta ese momento, seguía bajo control de las fuerzas iraquíes. Posiblemente sea difícil que encuentren restos reconocibles de Sadam, si es que murió allí, por lo que tendrían que hacer un análisis del ADN para confirmarlo, según MSNBC .

Los posibles escondites de Sadam

Sadam puede estar muerto tras el bombardeo, pero hasta el momento no hay nada que sirva para demostrarlo, a pesar de la “euforia” de la CIA, cuyos analistas en EEUU dan por hecho que el dictador cayó en el ataque del barrio de Mansour, según informó The Washington Times . Sin embargo, también pudo escapar, algo que temen los servicios británicos de espionaje ( The Guardian ) y el presidente del principal movimiento opositor iraquí, Ahmed Chalabi, que ha declarado a la CNN que Husein y al menos uno de sus hijos están vivos y habrían huido con dirección al norte de Bagdad, a la ciudad de Baqubah.

Como consecuencia, se han disparado las especulaciones sobre el lugar donde podría esconderse Sadam, hasta el punto de que cabría pensar que el dictador tiene el don de la ubicuidad. Todas estas variantes, además, han de multiplicarse por el número de dobles del dictador, por lo que las probabilidades se incrementan notablemente. Entre los rumores, confidencias e intoxicaciones, estas son las más destacables:

1. LA ESCAPADA RUSA:

El primer rumor se extendió por Bagdad mientras los soldados aliados tomaban la capital. Varias fuentes, como Al-Bawaba , aseguraban que Rusia había facilitado una salida a varios mandos del régimen iraquí. La televisión libanesa, citada por Al-Jazeera , decía que Sadam se había ocultado en la embajada de Rusia para buscar una salida negociada. Pero fuentes diplomáticas en Moscú desmintieron dichas informaciones, informó SKY News . También desmintieron, según informa Interfax , que los archivos secretos de Sadam ya estén en Moscú, rumor sembrado el pasado martes por el diario moscovita Nezavisimaya Gazeta .

2. LA CLAVE SIRIA:

El martes, la televisión del Kurdistán dijo que altos mandos iraquíes estaban huyendo a Siria, según informó la agencia oficial iraní, IRNA . Un día después, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, mencionó que “hemos recibido información que dice que Siria ha cooperado para facilitar la salida de gente de Irak y su ingreso a Siria”. Según dijo, “en algunos casos se quedan allí y encuentran refugio. En otros, salen hacia otros lugares”, informó FOX News .

3. TIKRIT, SU CIUDAD NATAL:

Otro de los rumores que se han extendido, y que parece más verosímil, apunta a que Sadam y sus hombres hubieran huido a Tikrit, ciudad situada 144 kilómetros al norte de Bagdad y aún bajo control de los iraquíes. Así lo cuenta el diario estadounidense The Washington Post . Sadam tiene en Tikrit un impresionante palacio con un búnker que, al parecer, tiene túneles que facilitarían la salida al otro lado del Tigris. El Ejército aliado ahora se dirige hacia esta ciudad, según Associated Press .

4. BAGDAD CON VARIANTES:

El dictador iraquí también podría seguir en Bagdad, aunque aquí hay variantes. A saber:

a) Todavía estaría escondido en un búnker, o en los cientos de túneles que horadan el subsuelo de la capital iraquí. Al parecer, los “Marines” que tomaron el aeropuerto de Bagdad dijeron que habían encontrado una red de túneles impresionante, pero todavía no hay imágenes que lo demuestren y eleven a la categoría de noticia el rumor difundido por el diario sensacionalista estadounidense USA Today .

b) Durante la toma de Bagdad, los “marines” se internaron incluso en una mezquita cercana a uno de los palacios de Sadam, ante la sospecha de que el dictador estuviera allí escondido, pero no encontraron nada, según SKY News .

c) Totalmente en serio, algunos contertulios en las emisoras de radio españolas han llegado a decir que Sadam podría, quizá, haberse quitado el bigote y vestido como un ciudadano común y corriente para pasar inadvertido entre la turbamulta que sigue celebrando la victoria aliada en Bagdad. Algunos han llegado a explicar, citando alguna leyenda urbana, que el dictador conducía personalmente un taxi por Bagdad, y así se movía sin ser reconocido, pero quién sabe si es verdad...

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario