LD (Agencias) En su última edición, el periódico estadounidense The New York Times afirma que para exculpar del delito de genocidio a las autoridades serbias implicadas en la guerra de Bosnia-Herzegovina, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no tuvo en consideración todos los archivos sobre crímenes de guerra.
Los documentos, afirma el diario, se encuentran bajo resguardo del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y del Gobierno de Belgrado. Del primer órgano judicial, dice la fuente, algunos de los documentos del tribunal utilizados por el CIJ fueron desestimados. Del resto, las autoridades serbias pidieron no ser utilizados porque afectaban la seguridad nacional.
El pasado veintiséis de febrero, la CIJ absolvió a Serbia de cualquier responsabilidad directa en actos de genocidio en Bosnia-Herzegovina durante la guerra de 1992-1995. La resolución, leída entonces por la presidenta de la máxima instancia judicial de la ONU, Rossalyn Higgins, estableció que no hay pruebas de que se cometiera genocidio en Bosnia-Herzegovina, salvo en el enclave de Srebrenica. Incluso, dijo que en ese caso no está demostrada la participación directa de la desaparecida República Federativa de Yugoslavia (RFY).