Menú

La CIA recibe de un científico iraquí varios componentes de un antiguo programa nuclear de Sadam

El científico iraquí Mahdi Shukur Obeidi entregó a la CIA partes de una centrifugadora de gas y sus documentos, los cuales permanecían enterrados bajo un arbusto del jardín de su casa en Bagdad desde 1991 por órdenes de Qusay Husein, hijo del derrocado dictador iraquí. Fuentes oficiales estadounidenses consideran que el material demuestra que Irak tenía planes para reconstruir su programa nuclear.

L D (Agencias) La cadena estadounidense de televisión CNN difundió imágenes en video de documentos y partes de una centrifugadora de gas (necesaria para el enriquecimiento de uranio en el proceso para la fabricación de armas nucleares), entregadas por el científico iraquí Mahd Shukuri Obeidi. Las partes estuvieron ocultas durante doce años bajo un arbusto del jardín de la vivienda que Shukur tiene en Bagdad por órdenes de Qusay Husein, hijo de Sadam Husein, y de su entonces yerno, Husein Kamel. El experto, quien obtuvo refugio en EEUU, colabora con los servicios de inteligencia de Washington en la localización de pruebas sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente almacenaba el régimen de Irak.

Las fuentes oficiales citadas por la cadena de televisión advirtieron, sin embargo, que las piezas no constituyen una prueba de que Irak contaba con una bomba nuclear. No obstante, añadieron que sí demuestran que los iraquíes tenían planes para reconstituir su programa nuclear. Según CNN , Obeidi indicó que las partes corresponden a un centrifugador de gas utilizado en el enriquecimiento de uranio. Los centrifugadores giran a alta velocidad para separar moléculas livianas de las pesadas, lo cual permite la extracción del uranio enriquecido, un elemento esencial para la fabricación de una bomba atómica. Fuentes del espionaje citadas por los canales de televisión, Obeidi manifestó que los documentos sobre los planes nucleares y las partes correspondían a los componentes de los centrifugadores más difíciles de producir.

CNN señaló que sabía del caso desde hace una semana pero decidió retener su difusión a petición del Gobierno de EEUU debido a preocupaciones de seguridad nacional. La cadena de televisión dio a conocer la historia después de que el Gobierno le indicara que los problemas de seguridad estaban resueltos y que no había ningún peligro para la seguridad del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso