LD (EFE) En un informe hecho público por la CIA, el jefe del grupo de inspectores en Irak, Charles Duelfer, ha dado por concluido la búsqueda de armas de destrucción masiva que supuestamente habría fabricado o almacenado la dictadura de Sadam Husein. En el texto, el funcionario indica que como resultado de esa conclusión, deben ser puestas en libertad las personas detenidas por una presunta vinculación con esas armas.
La CIA, explica Duelfer, tampoco ha llegado a conclusión alguna acerca de la posibilidad de que Irak hubiese trasladado a Siria material vinculado con las armas de destrucción masiva. El informe indica que es posible que las fuerzas militares en Irak encuentren pequeños números de armas químicas degradadas, perdidas o destruidas de manera deficiente antes de la Guerra del Golfo de 1991.
En un anexo al informe que sobre las supuestas armas de destrucción masiva iraquíes presentó en octubre del año pasado, Duelfer establecía que la búsqueda ha llegado a los límites posibles y no ha encontrado ninguna de las armas que, según las denuncias de EEUU, eran almacenadas por Sadam Husein.
En ese agregado, el jefe de los inspectores señala que "después de más de 18 meses, la investigación de las armas y el interrogatorio de los detenidos vinculados a esos arsenales han quedado agotados". Añade que ya no tiene objeto mantener detenidas a personas por su presunto conocimiento acerca de las armas iraquíes aunque no dio a conocer su número.