Colabora

La CIA abre una investigación interna para conocer el grado de exactitud de su análisis sobre Irak

La CIA ha abierto una investigación interna con el objetivo de conocer el grado de exactitud de sus análisis previos a la guerra de Irak y para determinar si se equivocó al valorar la amenaza que representaba el régimen de Sadam Husein y sus supuestas armas de destrucción masiva, según publica el periódico estadounidense The New York Times.

LD (Agencias) Según publica el periódico The New York Times , la CIA abrió una investigación interna para determinar si se equivocó al valorar la amenaza que representaba el régimen de Sadam Husein y sus supuestas armas de destrucción masiva. El rotativo asegura que algunos funcionarios de la agencia se han quejado de que el Departamento de Defensa les presionó para que elaboraran informes favorables a la posición del Gobierno sobre la presencia de armas de destrucción masiva en Irak.

La evaluación interna no examinará, precisa el periódico, todos los informes relacionados con Irak, sino que se centrará en cuestiones "sensibles", "incluido si EEUU exageró la amenaza de que Irak trataba de desarrollar armas químicas, biológicas y nucleares". El director de la CIA, George Tenet, designó a un equipo de funcionarios retirados de la agencia para examinar los informes clasificados sobre Irak redactados antes del comienzo de la guerra, el 19 de marzo, y compararlos con lo que se ha descubierto sobre el terreno. Se trata de la primera evaluación interna que lleva a cabo la agencia de inteligencia sobre la información relacionada con Irak desde el final de la campaña militar. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, declaró que el informe "es una práctica común y es sano que las agencias revisen sus operaciones, el modo en que se efectuaron y ver qué lecciones se pueden extraer para el futuro".

Analistas políticos estadounidense explican al rotativo que la CIA cambió sus análisis sobre Irak a raíz del fuerte enfrentamiento entre el Secretario de Defensa, Donald Rusmfeld (a favor de la intervención armada) y el Departamento de Estado, con Colin Powell a la cabeza (a favor de una solución diplomática). Señalan que en la lucha de poder dentro de la administración del presidente George Bush, Rumsfeld ha logrado ocupar una posición privilegiada. Según el diario neoyorquino, la central de inteligencia reformó el contenido de sus análisis “después de que Donald Rumsfeld se enfureciera por sus desacuerdos sobre los vínculos de Irak y Al-Qaeda”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario