L D (EFE) En el memorando se incluye el compromiso de abrir un fondo "de carácter voluntario" en el que podrán contribuir los donantes del mundo que lo deseen y con el que se pretende devolver el dinero que las autoridades libias han pagado a las familias de los niños enfermos (461 millones de dólares).
"Nos hemos comprometido a buscar contribuciones voluntarias, gubernamentales o no, que vayan al Fondo internacional de Bengasi", afirmó la comisaria en una rueda de prensa celebrada conjuntamente con el presidente de turno del Consejo de la UE, el ministro de Exteriores portugués, Luis Amado. Ferrero-Waldner reconoció que, de momento, sólo existen "promesas" de dinero.
Respecto al futuro acuerdo con Libia, la representante de Relaciones Exteriores anunció que incluirá desde la apertura del mercado europeo a las exportaciones libias hasta la facilitación de visados, la cooperación contra la inmigración ilegal, la vigilancia de fronteras o la arqueología, entre muchos otros ámbitos.
Ferrero-Waldner y Amado aseguraron que la discusión en el seno de la UE sobre la cooperación futura con Libia "se hará conforme a los procedimientos internos de la Unión" y que el Consejo de ministros analizará el asunto en su primera reunión formal tras las vacaciones.
Preguntada si no se habían hecho demasiadas concesiones a Libia, Ferrero-Waldner respondió que "no". La comisaria confirmó igualmente que la CE continuará apoyando al hospital pediátrico de Bengasi, "que esperamos convertir en un centro de excelencia para Libia y toda la región".
La comisaria rindió homenaje a Cecilia Sarkozy, con quien viajó a Libia para obtener la repatriación de los condenados. "Ha sido una excelente combinación, ellos solos (los franceses) y nosotros solos (la UE) no habríamos conseguido nada", según Ferrero-Waldner.
Bulgaria, por su parte, anunció la disposición a nombrar ciudadanos honor al presidente francés, Nicolas Sarkozy, a su mujer, Cecilia, y a las comisaria europea de Relaciones Exteriores por sus esfuerzos para la liberación de los trabajadores sanitarios búlgaros condenados en Libia.