Menú

La Casa Blanca reconoce que "llevará un tiempo" cerrar Guantánamo

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, ha reconocido este domingo que "todavía llevará un tiempo" cerrar la cárcel ubicada en la base militar de Guantánamo, en Cuba, dilatando aún más el plazo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fijó en un año nada más acceder al cargo, en enero de 2009. (Volver)

Orinoco dijo el día 28 de Diciembre de 2010 a las 11:30:16:

¿Un tiempo? Dos años, de momento, y contando...

porrino dijo el día 27 de Diciembre de 2010 a las 18:44:21:

¡Lo ha clavado Sr. jkl, enhorabuena por el comentario¡

jkl127 dijo el día 27 de Diciembre de 2010 a las 13:21:49:

La lingüística cognitiva es una especialidad que pretende, entre otras cosas, utilizar la lengua para mandar mensajes al objeto de motivar y movilizar a la gente, de atraerse sus voluntades, sin importar demasiado la convicción de los argumentos empleados. Por eso donde mas suele usarse y aun abusarse, es en la publicidad y en la política, valga, desgraciadamente, la redundancia. También resulta muy interesante en la enseñanza, aunque aquí el objetivo no sea captar voluntades sino explicar contenidos.

La herramienta principal para lograr la movilización pretendida es la metáfora. Podríamos decir que los que la utilizan para sus fines interesados, los que pretenden vivir de la lingüística cognitiva - publicistas, periodistas y políticos-, se han especializado en la construcción de metáforas espurias para lograr sus pretensiones.

Uno de los principales especialistas mundiales de tal disciplina es el profesor George Lakoff, de la Universidad de Berkeley en California, que ha sido asesor (no se si aun lo es) del Presidente Barak Husein Obama y de nuestro mas próximo José Luis Rodríguez Zapatero. En el caso de Obama, no ha sido el único, pues hasta hace bien poco ha contado como Jefe de Gabinete (Primer Ministro, en Europa) con el Sr. Solomón, también lingüista.

Viene todo esto a cuento de la última de Hussein Obama que después de mensajearnos con acabar con Guantánamo, se descuelga ahora con que “llevará un tiempo cerrar Guantánamo”. Analicemos el mensajito, que se las trae.

En primer lugar nos informa de que él sigue estando entre los que quieren cerrarlo, que sigue siendo de los “buenos” y de paso señala a los que no desean que se cierre como los “malos”. ¡Como si cerrarlo no pudiera lograrlo el Presidente como aquí Zapatero, de la noche a la mañana, retiró las tropas de Irak!.

En segundo lugar nos recuerda que él, progresista, tiene obligaciones tan elevadas al dirigir una organización tan compleja como presidir USA que no puede de la noche a la mañana cerrarlo sin provocar un desastre.

En tercer lugar pretende reverdecer el apoyo de los ciudadanos que le apoyaron y hoy estarían mudando de opinión con el mensaje de que sigan apoyándole para que continúe presidiendo la nación mas poderosa del mundo, lo que garantiza que al final él logre el cierre de Guantánamo (aunque no se sepa cuando será ese final) pues de lo contrario vendrían los “malos” a gobernar y echar por tierra lo que él, los “buenos” han logrado, u además no cerrarán Guantánamo nunca

Su permanencia, con el apoyo de los progres, es la mejor barrera contra los “malos”, o dicho en otras palabras, que es mejor que él siga de presidente, por lo que, en cuarto lugar, le pide que no monten escandalera y manifestaciones por su decisión, por supuesto no querida por él, ante esta nueva decepción y/o contradicción con su programa electoral.

Lo malo de todo esto, no es que se produzca, sino que nos están metiendo publicidad y mentiras sin que nos demos cuenta, de forma maliciosa, artera, e interesada. Por lo que debemos estar permanentemente atentos a estos enjuagues. Y en España tenemos magníficos utilizadores de tales trucos. El “España no se merece un gobierno que le mienta” o el “Solo pido a la Guardia Civil que cumpla la Ley” de Rubalcaba, merecerían pasar a las antologías de las metáforas políticas cognitivas, arteras e interesadas.

« 1 »