Colabora

La Casa Blanca pedirá al Congreso hasta 100.000 millones de dólares para financiar la guerra en Irak

El presidente de EEUU pedirá al Congreso entre 90.000 y 100.000 millones de dólares para financiar la guerra contra Irak. El proyecto incluirá una solicitud para ampliar la ayuda a Israel, principal aliado de Washington en Oriente Medio, así como fondos para la lucha interna contra el terrorismo.

LD (Agencias) El anuncio de la petición para financiar la guerra fue hecho después de que Bush se reuniera con líderes del Congreso, antes de su discurso al país, para informarles sobre su decisión de dar un plazo de 48 horas al líder iraquí, Sadam Husein, para abandonar el poder o ser derrocado por una intervención militar. En la reunión también participaron el vicepresidente, Dick Cheney, y la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

Joseph Biden, el demócrata de mayor nivel en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la solicitud de recursos de guerra podría presentarse "la próxima semana". El republicano John Warner, presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, añadió que Cheney informó al grupo de legisladores de que Bush espera conseguir los fondos "muy pronto". El senador demócrata Robert Byrd, del Comité de Asignaciones del Senado, manifestó que apoyará la solicitud, pero advirtió de que se asegurará de que el Gobierno no reciba un cheque en blanco para operaciones en la región fuera de Irak.

Según cálculos de algunos analistas, el costo de una guerra breve en Irak sería de entre 40.000 y 60.000 millones de dólares, incluyendo los gastos del traslado de las tropas estadounidenses hacia y desde el escenario de guerra, pero no así los de la participación posbélica de EEUU en la región. La reconstrucción de Irak y la permanencia de fuerzas de paz en ese país se calcula que costaría más de 100.000 millones de dólares.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario