Colabora

La Casa Blanca no abrirá una investigación independiente sobre el armamento iraquí

El Gobierno de EEUU ha rechazado abrir una investigación independiente para aclarar las informaciones erróneas sobre las armas de destrucción masiva en Irak, y atribuyó los fallos al secretismo y al saqueo propiciado por el régimen de Sadam Husein.

LD (Agencias) La consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, dijo en varios programas de televisión que ya hay pesquisas en marcha en la CIA para aclarar el origen de los fallos, por lo que consideró innecesario una nueva investigación como piden los legisladores demócratas.
 
La apertura de una nueva vía de indagación fue apoyada por el ex jefe de los inspectores de armas en Irak David Kay, quien este jueves compareció ante el Senado para reiterar que, tras meses de búsqueda, llegó a la conclusión de que Bagdad no tenía ese tipo de armas. En ese contexto, Rice argumentó que no tiene sentido una nueva investigación hasta que termine la misión del equipo de inspección que aún busca los supuestos arsenales químicos y biológicos, que sirvieron a EEUU y sus aliados para justificar la invasión de Irak.
 
La consejera manifestó en declaraciones a la cadena de televisión NBCque también hay que esperar a las conclusiones del informe que está elaborando la propia CIA, un trabajo que calificó como "una especie de auditoría sobre lo que se sabía y lo que se encontró" en Irak En defensa de los servicios de espionaje, Rice dijo que no es sorprendente que estuvieran equivocados con respecto a Irak, porque "era un país cerrado y con gran secretismo, que estaba haciendo todo lo posible para engañar a las Naciones Unidas y al mundo". También se apoyó en las declaraciones hechas por Kay ante el Senado y señaló el saqueo generalizado ocurrido en Irak durante las primeras semanas de la invasión como otra de las razones para que no se hayan encontrado documentos y pistas sobre las armas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario