LD (EFE) En respuesta a las presiones que ha recibido la administración del presidente George Bush sobre su inacción contra la red terrorista antes de los atentados del 11-S, la Casa Blanca ha desclasificado fragmentos de un documento fechado el cuatro de septiembre de 2001 en el que se da cuenta de la preparación de una acción militar contra Al-Qaeda.
En si, el documento desclasificado convocaba al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, a elaborar un plan con opciones militares "contra blancos del régimen talibán en Afganistán, incluyendo liderazgo, defensa aérea, fuerzas terrestres y logística". El documento también pedía la formulación de un plan contra Al-Qaeda e "instalaciones terroristas en Afganistán".
El diario estadounidense The Washington Post informó de que el día de los atentados que mataron a más de 3.000 personas en EEUU, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, no tenía entre sus principales preocupaciones a la red dirigida por Osama ben Laden. El rotativo analizó el texto de un discurso sobre seguridad nacional que Rice había preparado para el 11 de septiembre de 2001, y que nunca llegó a pronunciar, y otras declaraciones de Bush y el vicepresidente, Dick Cheney, desde enero de ese año. La intervención de Rice, según el Post, destacaba la necesidad de "promover la defensa contra misiles como piedra fundamental de una nueva estrategia de seguridad nacional, y no contenía menciones a Al-Qaeda, Osama ben Laden o grupos extremistas islámicos".