Colabora

La Casa Blanca anuncia el fin de los trabajos de la misión para localizar armas en Irak

La búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak, cuya existencia fue uno de los argumentos de EEUU para invadir Irak y derrocar a la dictadura de Sadam Husein, ha concluido sin resultados casi dos años después de la invasión, según ha anunciado el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. El responsable de la misión, Charles Duelfer, deberá presentar un informe final en febrero próximo.

LD (EFE) En declaraciones a la prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, indicó que "puede haber un par, algunas personas, que se centren en eso", pero la búsqueda a gran escala de esas armas no convencionales en Irak se ha abandonado.
 
A raíz del inicio de la guerra en territorio iraquí el veinte de marzo de 2003, EEUU constituyó el llamado "Grupo de Inspección de Irak", formado por más de 1.200 militares, especialistas en armamento y funcionarios de los servicios secretos, con la misión de localizar las armas prohibidas que el régimen de Sadam Husein almacenaba o trataba de fabricar.
 
El responsable del grupo, Charles Duelfer, ha regresado a Washington y se espera que el mes próximo presente un epílogo al informe que hizo público en octubre pasado, en el que concluía que no había armas de destrucción masiva en Irak antes de la guerra. McClellan indicó que Duelfer "continúa dando un último repaso a las cosas en un añadido al informe" que se publicará en febrero y "no va a alterar de manera fundamental los hallazgos de su informe inicial".
 
La admisión de la Casa Blanca se produce después de que el periódicoThe Washington Postpublicara la noticia. El diario cita a funcionarios del grupo de inspección que declararon que el aumento de la violencia en el país árabe y la falta de datos nuevos llevaron a concluir la operación poco antes de Navidad, aunque el Gobierno no lo había divulgado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario