L D (EFE) En sólo un día, la aprobación en líneas generales de la gestión del presidente por parte de los estadounidenses subió 6 puntos y pasó del 52 al 58 por ciento.
El 76 por ciento de los encuestados, frente al 72 por ciento de hace una semana, consideró que tras la detención del derrocado líder iraquí EEUU tiene más posibilidades de tener éxito en Irak. También varió la percepción que los estadounidenses tienen del coste humano y económico que ha supuesto la "caza" del hombre más buscado de Irak, y dos tercios piensan ahora que mereció la pena, frente a un 50 por ciento que tenía esta opinión hace unos días.
La oscilación de cifras se hizo patente además en los porcentajes sobre el número de personas que piensan que con Sadam entre rejas Estados Unidos está más seguro frente a atentados terroristas: un 62 por ciento ante un 52 por ciento el pasado mes de septiembre. Asimismo, un 4 por ciento más de encuestados (un 55 por ciento frente a un 51 por ciento de hace un mes) está a favor de que las tropas de EEUU permanezcan en Irak el tiempo que sea necesario.
Bush defenderá sus decisiones por la seguridad de EEUU
La captura de Sadam se había convertido en una obsesión para el Gobierno estadounidense a menos de un año para las elecciones presidenciales, después de haber recibido duras críticas por no haber atrapado a Osama Ben Laden y no encontrar las armas de destrucción masiva en Irak. En la conferencia de prensa que ofreció el lunes para hablar de la detención del ex líder iraquí, Bush adelantó que "presentaré mi argumento (sobre su decisión de declarar la guerra) al pueblo estadounidense de que Estados Unidos es hoy un lugar más seguro gracias a las decisiones que he tomado". Los estrategas de la campaña republicana están convencidos de que, salvo gran sorpresa, el elegido será el ex gobernador de Vermont Howard Dean, quien ha logrado el apoyo de las bases demócratas, principalmente por su oposición a la guerra de Irak.