Colabora

La Cámara de los Comunes aprueba establecer un documento de identidad nacional para el Reino Unido

Los miembros de la Cámara de los Comunes han votado a favor del proyecto de ley tramitado por el Gobierno del primer ministro Tony Blair que prevé dotar a los ciudadanos del Reino Unido de un documento nacional de identidad. La medida, han señalado fuentes oficiales, facilitará las labores de los servicios de seguridad en la lucha contra el terrorismo.

LD (EFE) Tras un animado debate de unas cinco horas sobre la iniciativa gubernamental para dotar a los británicos de un documento nacional de identidad, 385 de los miembros de la Cámara de los Comunes votaron a favor del proyecto, frente a 93 que se pronunciaron en contra.
 
Según ha informado la cadena pública BBC, varias docenas de diputados laboristas rechazaron el plan del Gobierno que dirige el primer ministro o se abstuvieron en la votación. Esa postura nunca puso en peligro la gran mayoría parlamentaria del laborismo.
 
Algunos diputados de la oposición conservadora también desoyeron a su líder, Michael Howard, partidario de la medida de Tony Blair, y votaron en contra del plan o se abstuvieron, mientras que los liberal-demócratas, tercer partido británico, votaron a favor.
 
El Ejecutivo laborista pretende introducir el carné en 2008, pero no será obligatorio hasta 2013, pese a que los críticos del proyecto creen que es una medida cara que no evitará atentados y que, además, restringirá las libertad de los portadores. El carné que promueve el Gobierno tiene el tamaño de un tarjeta de crédito y dispone de un chip electrónico capaz de registrar la fotografía de un ciudadano, sus huellas digitales y datos como la dirección familiar o la fecha de nacimiento.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario