LD (EFE) Por 385 votos a favor, 47 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados de Rusia aprobó en primera lectura un proyecto del ley de lucha contra el terrorismo que limitará las libertades de la población. Esa normativa establece regímenes de "peligro" y "operación antiterrorista" que autoriza a las fuerzas del orden público ignorar los derechos fundamentales establecidos en la Constitución.
El presidente de la Duma, Borís Grizlov, uno de los promotores del proyecto, explicó que el régimen de peligro terrorista entra en vigor durante sesenta días cuando las autoridades tienen información de que en el país se prepara la comisión de acciones subversivas. En ese periodo se reforzará la revisión de documentos, se limitará el desplazamiento de las personas y el transporte y se prohibirán las actividades públicas masivas, los mítines y manifestaciones políticas.
En el régimen de atentado terrorista la prensa deberá difundir únicamente la información autorizada, se restringirá parcial o totalmente el acceso de periodistas a las zonas donde han ocurrido atentados o se llevan a cabo operaciones antiterroristas y se podrá interceptar las conversaciones telefónicas.