Colabora

La BBC reincide y abre otra polémica sobre la existencia de armas en Irak

David Kay, el jefe del equipo que busca evidencias sobre armas de destrucción masiva en Irak, ha viajado a EEUU para reunirse con funcionarios del servicio secreto. La BBC británica dice que no ha encontrado armas, ni arsenales, en Irak. Desde la Casa Blanca, un alto funcionario ha divulgado otra versión mientras George Bush y Gerhard Schroeder escenificaban el deshielo entre EEUU y Alemania tras la crisis iraquí.

L D (Agencias) El Grupo de Reconocimiento de Irak, compuesto por unos 1.400 funcionarios de EEUU (científicos, soldados y expertos de inteligencia) para buscar evidencias sobre los programas de armas de destrucción masiva del depuesto régimen iraquí, no habría encontrado ningún arsenal, al menos según dice la cadena pública británica. Según Andrew Neil , reportero de la BBC en EEUU, una fuente de la administración del presidente George Bush le habría explicado que el informe preliminar de David Kay, jefe del grupo, cuya publicación podría producirse el mes próximo, concluye que "no hay pruebas" de las armas de Sadam.

David Kay ha viajado a EEUU para celebrar una reunión secreta, al parecer en Tampa (Florida), con funcionarios de la comunidad de inteligencia y del Pentágono. En ese encuentro, el jefe del equipo que investiga en Irak habría dado ciertos detalles del borrador de su informe. Según Andrew Neil, el reportero de la BBC que ha divulgado algunos aspectos de dicho informe, el equipo de Kay habría rastreado Irak y habría entrevistado a científicos de ese país desde el pasado mes de junio. El borrador del citado informe, según la versión de Neil, indicaría que el grupo ni siquiera ha encontrado "pequeñas cantidades de material armamentístico nuclear, químico o biológico". Los expertos tampoco habrían descubierto rastro alguno de laboratorios utilizados para el despliegue de armas de destrucción masiva.

Sin embargo, el periodista de la BBC también ha dicho que su fuente le ha contado que el borrador incluye programas informáticos, archivos, fotografías y documentos estatales que prueban que Sadam Husein sí intentó desarrollar un programa para producir armas químicas o biológicas. No obstante, este dato lo explica como algo circunstancial en su crónica, lo mismo que otras afirmaciones que el reportero de la cadena británica deja para el final de su noticia. Por ejemplo, dice que el borrador también demostraría que el régimen iraquí engañó y dificultó la labor de los inspectores de desarme de la ONU previa a la invasión de las tropas británicas y estadounidenses, lo que coincide exactamente con lo que dijo el secretario de Estado de Washington, Colin Powell, en su alocución ante el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado cinco de febrero, poco antes de que se iniciara la guerra en Irak.

EEUU para el golpe y Jack Straw habla de "especulación"

Ante el escandaloso titular informativo de la BBC , un funcionario estadounidense –identificado como un consejero o yudante de primera fila del propio presidente de EEUU, George Bush– ha hablado con otros periodistas para contrarrestar la información. Según informa la agencia francesa AFP desde Washington, el funcionario ha dicho que aún es muy pronto para decir que los inspectores de armas del equipo de David Kay no han conseguido evidencias sobre los programas iraquíes. "Pienso que es prematuro para cualquiera empezar a decir lo que dice o no dice el informe", ha dicho la fuente. David Kay "sigue aún en el proceso" de trabajo para elaborar el informe definitivo, ha añadido el funcionario, quien ha dudado de que "cualquiera" que esté tratando de anticiparse a su contenido "probablemente no sabe realmente" qué es lo que dirá dicho documento, que aún no está concluido.

Desde la sede la ONU en Nueva York, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, también restó importancia a la noticia de la BBC porque se basa en "especulaciones sobre un informe que aún no se ha publicado". Straw prefería cubrirse después de que la cadena británica hiciera pública, meses atrás, una noticia en la que acusaba al Gobierno de Blair de "inflar" un informe oficial sobre las armas de destrucción masiva en Irak. Dicho dossier ha provocado una gran polémica en el Reino Unido, ya que el periodista de la BBC Andrew Gilligan, el que acusó al Ejecutivo de exagerar pruebas para justificar la invasión de Irak, ha reconocido que que atribuyó a su fuente, el científico David Kelly, sus propias conclusiones. En el marco de esta pugna entre el Gobierno y la cadena pública sobre Irak, el científico y experto en armas David Kelly, funcionario del Ministerio de Defensa, se suicidó el pasado 17 de julio, tras trascender públicamente que fue la fuente de la controvertida noticia de Gilligan.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario