Colabora

La BBC recomienda a sus periodistas llamar "hombre que pone una bomba o militante" a los terroristas

La BBC ha difundido un surrealista manual interno en el que recomienda a sus periodistas no llamar terroristas a los terroristas en aras de la "imparcialidad", aunque después vincula la definición de terrorismo a "factores editoriales" y termina por reconocer que le preocupan las "audiencias" y el "prestigio" en el extranjero. Para la TV pública "la palabra terrorista puede ser más una barrera que una ayuda para comprender" y sugiere utilizar "hombre que pone una bomba o militante". Esto no es nuevo, ETA ha sido siempre un grupo separatista vasco. Incluso la masacre del 7-J no mereció llamarse terrorismo ni sus autores eran terroristas –fueron "bombing y bombers".

L D (Agencias) La cadena británica que atraviesa la peor crisis económica de su historia y con su credibilidad bajo mínimos tras el caso Kelly explica en la surrealista nota:  "La BBC buscará en nuestras noticias no negar la realidad y horror de lo que ha ocurrido, pero debemos considerar que el impacto de nuestro uso del lenguaje pueda tener en nuestra reputación" y pide "tener cuidado en no dar la impresión de que hemos llegado a juicios implícitos"
 
Las nuevas normas han sido enviadas internamente y rezan: "Las nuevas normas no prohíben la utilización del uso de esta palabra. Sin embargo debemos preguntarnos de forma cuidadosa" como usarla. "Existen formas de unir el horror y las consecuencias humanas de los actos de terror sin utilzar la palabra terrorista para describir a los que perpetran estos actos", señala. "Hay un numero importante de factores editoriales que deben ser considerados antes de su uso para describir a individuos o para dar a un grupo que puedan ser justificados". Lo deja claro, son los factores editoriales los que determinan si alguien es terrorista o no, imparcialidad, sin duda.
 
Le preocupan las audiencias extranjeras y su "reputación"
 
La coorporación advierte de que los medios de comunicación digitales suponen que no existe una división entre las audiencias domésticas y extranjeras, por lo que hay que ser todavía más cuidadosos con el uso de este término. "El uso cuidadoso de la palaba terrorista es esencial si la BBC quiere mantener su reputacion de ser preciso y especialmente imparcial, ello no significa que debamos enmascarar nuestras noticias o negar la realidad y horror que ha ocurrido, pero debemos considerar el impacto de nuestro uso del lenguaje pueda tener en nuestra reputación", asegura.
 
"Debemos tener cuidado en no dar la impresión de que hemos llegado a juicios implícitos", señala el comunicado. "Por sí misma la palabra  terrorista puede ser una barrera en lugar de una ayuda para comprender. Debemos tratar de impedir atribuirlo y debemos dejar a otras personas que lo hagan mientras nosotros reportamos en los hechos tal y como los conocemos", explica.
 
El "hombre que pone una bomba"
 
Los términos que recomienda la cadena en la nota de interna a sus periodistas para describir "expresamente" a los terroristas son "atacante, hombre armado, hombre que pone una bomba, secuestrador, insurgente o militante".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario