Colabora

La Base Número 4, escenario de la reunión

La cumbre, que servirá para analizar la crisis de Irak, se celebrará en las instalaciones de la Base Número 4 de la Fuerza Aérea Portuguesa, en una de las islas menores del archipiélago de Azores, que desde enero utilizan en número creciente aviones estadounidenses de camino a la zona del Golfo.

L D (EFE) Las autoridades de la base habilitaron 600 camas suplementarias para que puedan reposar las tripulaciones y los encargados de las operaciones de vuelo. El ministro luso de Asuntos Exteriores, Antonio Martins da Cruz, explicó en enero que la utilización por EEUU de Lajes es "automática en cumplimiento de las resoluciones" de la ONU o de la Alianza Atlántica y precisó que, el 18 de noviembre pasado, Washington invocó ante Lisboa la necesidad de servirse de ella.

La base es una de las seis plataformas esenciales para que EEUU pueda proyectar su potencial militar a cualquier escenario bélico de Oriente Medio o el Golfo, junto con la española de Rota, la británica de Mildenhall, la turca de Incirlik y las alemanas de Ramstein y Rhein Mains. Todas ellas puede recibir en conjunto 300 aviones de transporte diarios y en Lajes, en concreto, pueden operar 30 aviones de transporte diarios, incluidos los gigantes "C-5 Galaxy". Además, Lajes alberga dos centros de comunicaciones globales, depósitos de combustible y municiones, así como de material bélico diverso por si fuera preciso su envío urgente a una zona de conflicto.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario