Menú

La Autoridad Palestina estudia declarar la independencia de forma unilateral

La Autoridad Palestina estudia declarar el Estado Independiente Palestino en Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén Oriental, si Israel se desentiende unilateralmente de las conversaciones de paz, ha dicho el dirigente palestino, Yasser Abed Rabbo. "Estamos discutiéndolo como una posibilidad real, no como un ejercicio académico", dijo Rabbo en conferencia de prensa en Ramala.

L D (EFE) Según el adalid palestino de la "Iniciativa de Ginebra", la propuesta de declarar el Estado Palestino en todos los territorios ocupados en 1967, incluido Jerusalén Oriental, fue presentada en la última reunión de la Autoridad Palestina el pasado fin de semana y la mayoría de los representantes se adhirieron a ella.
 
Sin embargo, el que fue varias veces ministro palestino no aclaró si el presidente, Yaser Arafat, se mostró de acuerdo con la declaración, "aunque la Autoridad Palestina podría declarar unilateralmente su autoridad en todos los territorios ocupados en 1967".
 
"No podemos imaginar –dijo Rabbo– una autoridad o administración que trabaje en los batustanes que Sharon trata de crear", en referencia a la situación de los territorios palestinos una vez quede terminado el muro de más de 700 kilómetros que Israel construye a lo largo de Cisjordania. "Quizá este tema más que declaraciones exija pasos políticos –matizó– como que la Autoridad Palestina anuncie unilateralmente el Estado Palestino Independiente, incluido Jerusalén con la exigencia además, de que sea reconocido internacionalmente".
 
Abed Rabbo insistió en que declarar la independencia significaría abandonar definitivamente el plan de paz denominado "Hoja de Ruta". "Esta es una de las opciones que se estudian para responder al plan unilateral de Sharon y trata de hacerlo fracasar", aseveró. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, advirtió el mes pasado que un fracaso para reavivar las conversaciones de paz, que apenas han sido iniciadas, llevaría a Israel a "desconectarse " de los palestinos, lo que implicaría una nueva distribución de las fuerzas del Ejercito israelí, desmantelar algunos asentamientos e imponer una frontera a los palestinos.
 
Con semejante decisión y el muro, los palestinos acabarían con bastante menos territorio del considerado para crear un Estado, previsto para el 2005 según la "Hoja de Ruta" o plan de paz elaborado por el Cuarteto de Madrid. "Ante el plan de Sharon de un acuerdo unilateral basado en la construcción de un muro de apartheid se necesita no sólo un mero rechazo sino una estrategia política y un plan sistemático para comenzar inmediatamente y no esperar a que el muro y otras formas de encarcelar a los palestinos estén terminados", aseveró Rabbo. El dirigente añadió que la Autoridad Palestina buscaría el reconocimiento de los países árabes e internacional, además del de Naciones Unidas.
 
Para Rabbo, los países de la comunidad internacional deberían considerar sus relaciones con Israel si continúa con el plan y si el Gobierno de Sharon, con el apoyo diplomático de EEUU, "continúa construyendo el muro de separación para crear batustanes para los palestinos". Y acusó a la administración de EEUU por "apoyar su postura intransigente y el plan racista. Estados Unidos ayuda a Sharon en la región mediante cambios cosméticos para reducir la dimensión racista de su visión unilateral". El Gobierno de Israel ha respondido con que semejante anuncio no hace nada favorable para la "Hoja de Ruta".
 
El portavoz del ministro de Exteriores israelí, Jonathan Peled, aseveró que en lugar de hacer tales comentario, la Autoridad Palestina debería perseguir y acabar con los grupos armados que atacan a israelíes, como marca la "Hoja de Ruta". "Definitivamente, declaraciones de este tipo no son productivas y no acercarán a las dos partes a negociaciones", dijo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura