Colabora

La autoridad electoral venezolana inicia la depuración de las firmas para el referendo contra Chávez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela empezó este martes el proceso de depuración de las firmas recogidas en noviembre pasado para solicitar un referendo contra el presidente Hugo Chávez y diputados oficialistas y opositores. La verificación es "observada" por representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter (CC) de EEUU, invitados por el CNE para que fuesen testigos de su transparencia.

LD (Agencias) La atención de los venezolanos está centrada en el caso de Chávez, ya que la depuración esclarecerá si la oposición recogió 3,4 millones de firmas, como asegura, o no llegó al mínimo de 2,4 millones requerido (20 por ciento del electorado), según afirman los oficialistas.
 
La revisión del material recabado durante el pasado noviembre estará a cargo de 36 abogados del CNE, bajo la dirección del consultor jurídico del organismo, Andrés Brito, que tendrán un mes para completar el trabajo. Eso significa que el 13 de febrero se sabrá si hay o no referendo contra el presidente Chávez y los 37 diputados de oposición y 33 del oficialismo implicados en el proceso.
 
Carlos Carbacho, representante en Venezuela de la OEA, señaló que ese organismo tiene confianza en la "honestidad política" de las personas que dirigen el CNE, las cuales, consideró, han desarrollado "una labor titánica". También dijo que el CNE ha sido "espléndido" en facilitarles el acceso "a cuanta parte hemos querido", y pidió a la oposición y el oficialismo que no interfieran en el proceso depurador y dejen "que sea el árbitro (CNE) el que decida".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario