Menú

La Asamblea Nacional de Togo cambia la Constitución para legalizar al nuevo presidente

Los diputados de Togo modificaron precipitadamente la Constitución para legalizar el nombramiento de Faure Ñasingbe como nuevo presidente. Así, el hijo de anterior gobernante, Ñasingbe Eyadema, dirigirá el país africano gracias a los cambios de la legalidad institucional que fueron aprobados por la gubernamental Agrupación del Pueblo Togolés, que controla 61 de los 81 escaños de la Asamblea Nacional.

L D (EFE) Los diputados de Togo, en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, legalizaron el nombramiento de facto de Faure Ñasingbe como nuevo presidente tras modificar precipitadamente la Constitución. El nuevo gobernante reemplaza a su padre, Ñasingbe Eyadema, el gobernante africano con más tiempo en el poder que falleció el sábado de un infarto mientras era trasladado a un hospital israelí.

Faure Ñasingbe había sido designado jefe de Estado por las Fuerzas Armadas, momentos después de anunciarse la muerte de su padre, a pesar de que ese nombramiento estaba en contra de lo estipulado por la Constitución. Según informó este lunes la emisora regional Africa 1 , los cambios de la legalidad institucional fueron aprobados por la gubernamental Agrupación del Pueblo Togolés (APT), que controla 61 de los 81 escaños de la Asamblea Nacional.

El Parlamento, antes de confirmar a Faure Ñasingbe como nuevo presidente, lo eligió presidente de la Asamblea Nacional. Previamente destituyeron a quien ocupaba ese cargo, Fambare Natchaba, que se encuentra bloqueado en Benin, país vecino, debido al cierre del aeropuerto al tráfico y de las fronteras de Togo.

La Constitución prevé que, en caso de fallecimiento del presidente, la jefatura de Estado pasa a ocuparla interinamente el presidente de la Asamblea, hasta que en un plazo de sesenta días se elija a un nuevo gobernante. Pero, además, los diputados modificaron el artículo que limita la duración del período interino a 60 días y hace obligatoria la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales al final de ese plazo. El nuevo texto adoptado establece que el presidente de la Asamblea Nacional, en este caso el hijo del presidente fallecido, ejerce interinamente la jefatura del Estado en caso de vacío del poder hasta el final del mandato de su antecesor. Con esta modificación, Faure Ñasingbe finalizará el actual mandato presidencial en 2008.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura