L D (Agencias) La llama olímpica ha iniciado su recorrido por la ciudad porteña, llevada por el atleta argentino Carlos Espínola y con un gran despliegue de seguridad. Espínola, medallista olímpico de vela, sustituyó al ex futbolista Diego Maradona, a quien se había anunciado como primer relevista de la antorcha en la capital argentina pero que se encuentra en México por motivos personales.
Miles de personas se han agolpado en las calles del centro para contemplar el paso de la antorcha, con un recorrido próximo a los 14 kilómetros.
Tal y como esperaba y a pesar del fuerte dispositivo policial, decenas de manifestantes se concentraronen el emblemático Obelisco bonaerense para protestar contra la celebración de las Olimpiadas en China, pero el acto concluyó sin incidentes de importancia.
No en vano, las fuerzas de seguridad argentinas se estaban enfrentando casi a diario con protestas callejeras y con la violencia de las "barras bravas" (ultras) del fútbol. Para evitar situaciones como las ocurridas en París o Londres se había preparado un fuerte dispositivo de seguridad para los 14 kilómetros de recorrido de la antorcha.
La llama olímpica, que llegó ayer por la tarde a Argentina ha iniciado su recorrido en la exclusiva zona de Puerto Madero bajo la custodia de 1.500 efectivos de la Prefectura Naval, 1.200 policías federales y 3.000 colaboradores que van limpiando el camino a su paso. Esta es su única escala en Latinoamérica dentro de su gira mundial que finalizará en agosto en Beijing.
El cierre del evento será en el Campo de Polo del coqueto barrio de Palermo y estará a cargo de la ex tenista Gabriela Sabatini, ganadora de la medalla de plata en Seúl 1988 cuando, con 18 años, perdió la final ante la alemana Steffi Graf.
Entusiasmo de Macri
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, mostró esta semana su entusiasmo por el paso de la antorcha, ya que opinó que esto "le mostrará al mundo que Argentina no solamente es un país que se destaca en fútbol, rugby y tango".
Macri recibió muestras de las protestas que activistas protibetanos planean realizar al paso de la llama olímpica, en la misma conferencia en la que aseguró que el relevo de la antorcha por Buenos Aires "será un éxito".