LD (EFE) La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha rechazado las ideas presentadas por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, al presidente de EEUU, George Bush, quien calificó de "paso importante para la paz", entre otras iniciativas, la del plan de Israel para evacuar de forma unilateral parte de Cisjordania.
El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil abú Rudaina, afirmó que la ANP rechaza las ideas presentadas por Olmert en Washington, de las que dijo, "no son muy alentadoras porque tratan de cambiar la Hoja de ruta", el plan de paz elaborado por la comunidad internacional para la resolución del conflicto israelo-palestino.
Abú Rudaina agregó que la paz sólo puede ser alcanzada a través de negociaciones basadas en la "Hoja de ruta" y que tanto la ANP, como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) están "preparadas y deseosas de llevar a cabo negociaciones para un estatuto definitivo de paz".
El presidente estadounidense dio su apoyo al primer ministro israelí, y a su plan para una retirada unilateral de Cisjordania -por la que se prevé la evacuación de setenta mil colonos y la fijación de fronteras antes del 2010-, aunque precisó que cualquier acuerdo de paz debe ser negociado con los palestinos. "Las ideas del primer ministro pueden ser un paso importante para la paz que ambos apoyamos", declaró Bush durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto al responsable israelí.