Menú

La ANP pide a Israel comenzar a negociar "todos los aspectos" a incluir en un tratado de paz permanente

La Autoridad Nacional Palestina, a través del encargado de negociaciones de paz con Israel, Saeb Erekat, declaró que en la próxima cumbre con el primer ministro Ariel Sharon, el presidente palestino Abú Mazen, exigirá comenzar a negociar todos los aspectos para un tratado final. La reunión se celebrará el próximo dos de octubre, fecha que aún no ha sido confirmada por las autoridades israelíes.

LD (EFE) En declaraciones al órgano de prensa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el encargado palestino de las Negociaciones de Paz con Israel, Saeb Erekat, declaró que en la próxima cumbre con el primer ministro Ariel Sharon, el dirigente Abú Mazen exigirá comenzar a negociar todos los aspectos para un tratado final. Esta será la primera reunión desde la que ambos líderes celebraron el pasado ocho de febrero en la localidad egipcia de Sharm el-Sheik y desde la retirada del Ejército israelí de la franja de Gaza el día doce de octubre.
 
Erekat señala que Mazen instará al primer ministro israelí a abordar el espinoso asunto de la soberanía en Jerusalén, el de cuatro millones de refugiados palestinos -la mayoría en campos de Cisjordania, Gaza, el Líbano y Jordania-, y las fronteras definitivas. La cumbre, según Erekat, se celebrará el próximo dos de octubre pero esta fecha no ha sido confirmada aún por Israel.
 
Mazen exigirá al jefe del Gobierno israelí, tras la evacuación de Gaza, el comienzo del repliegue en Cisjordania, donde su Ejército tiene sitiadas varias ciudades palestinas autónomas desde 2003, y en Jerusalén oriental. El objetivo del presidente palestino es establecer, con el respaldo de la comunidad internacional, un Estado independiente en Gaza y Cisjordania con capital en Jerusalén oriental o "árabe", que incluye el casco antiguo, donde se encuentran los principales santuarios religiosos de judíos, cristianos y musulmanes.
 
Sharon afirmó la semana pasada, al dirigir un mensaje a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que está dispuesto a hacer "dolorosas concesiones" territoriales en Cisjordania, tras la evacuación de Gaza, siempre que Mazen "ponga fin al terrorismo y la violencia" y que aceptará la creación de un Estado palestino. Las fronteras entre ambos estados será uno de los asuntos críticos en las negociaciones de paz, pero la ciudad de Jerusalén, afirmó Sharon, "será la capital eterna de Israel".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso