Colabora

La ANP pedirá la formación de un "estado binacional" si no se alcanza un acuerdo con Israel

En una conferencia de prensa celebrada en Ramala, el jefe de la delegación palestina, Abú Abas, anunció que en caso de que fracasen las negociaciones de paz con Israel, la ANP pedirá a la comunidad internacional que se reconozca un "Estado binacional" entre el río Jordan y el mar Mediterráneo, con capital en Jerusalén. Explicó que un "Estado binacional" es un país en el que cualquiera de sus minorías representa más de un treinta por ciento de la población.

LD (Agencias) En una conferencia de prensa que ha tenido lugar en Ramala, Abú Abas, el jefe de la delegación palestina que negocia con Israel, ha informado que la Autoridad Nacional Palestina pedirá un "Estado binacional" entre el río Jordan y el mar Mediterráneo si no se consigue alcanzar un acuerdo de paz.
 
Tras acusar a Israel de torpedear la posibilidad de un acuerdo para la creación de un Estado independiente con Jerusalén como capital, Abú Abas dijo que si Israel sigue oponiéndose a las fronteras de 1967"el pueblo palestino exigirá un Estado con dos naciones". Explicó que "las negociaciones son serias y difíciles" y que "no se ha alcanzado acuerdo sobre ninguna de las cuestiones del estatuto final" de paz. Por "Estado binacional" se entiende
un país en el que cualquiera de sus minorías representa más de un treinta por ciento de la población.

Las dos partes reiniciaron las negociaciones en la conferencia de Annapolis de noviembre de 2007 con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz antes de que el presidente de EEUU George Bush abandone la Casa Blanca en enero próximo. Sin embargo, este objetivo parece inalcanzable desde que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció su intención de dimitir en septiembre, lo que dará paso a un cambio de gobierno.

Al oeste del río Jordán, en el territorio que hasta 1948 era el Mandato Británico de Palestina, viven en la actualidad unos 5,5 millones de judíos y un número ligeramente inferior de palestinos . El argumento demográfico fue lo que impulsó a Olmert a entrar en el proceso negociador, en el temor de que si no se crea un Estado palestino Israel perderá su carácter judío.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario