Colabora

La ANP entrega a Israel armas y explosivos a cambio de levantar el cerco militar sobre Jericó

En un acuerdo inusual, los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel, han acordado la entrega de armas y explosivos a cambio del levantamiento del cerco militar contra la ciudad palestina de Jericó.

LD (Agencias) Los organismos de seguridad de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) llegaron recientemente a un acuerdo en Jericó por el cual el Ejército israelí recibió cientos de kilos de explosivos y otras armas a cambio de retirar el cerco a esa ciudad cisjordana. Se trata de un acuerdo inusual de cooperación entre los organismos de seguridad de ambos pueblos y la primera vez que los palestinos entregan armas a Israel desde que comenzó la Intifada de Al-aqsa, en septiembre de 2000, informa el diario israelí Maariv .

Fuentes militares dijeron al diario que, a petición de los palestinos, el material explosivo, que se hallaba escondido en contenedores de gas, fue destruido. Asimismo, y dentro del mismo acuerdo, la ANP entregó a Israel dos primitivos morteros y unas 50 granadas de fabricación casera. El diario israelí informa de que, a cambio de ese gesto, Israel retiró en las últimas semanas el bloqueo que impuso a la ciudad de Jericó, ubicada cerca de la frontera con Jordania. Los palestinos también han ofrecido devolver unos 200 vehículos robados en Israel a cambio de que el Ejército suavice las estrictas restricciones de movimiento impuestas a los habitantes de esa ciudad.

Desde la “Operación Muro de Defensa”, hace un año, Israel controla todos los accesos a las ciudades cisjordanas, que tiene bajo un férreo bloqueo con el argumento de que es la única medida efectiva para impedir la entrada de palestinos suicidas en el país. Por el momento, el Gobierno israelí no ha contestado a este último ofrecimiento que, según el diario, responde a lo que podría denominarse "efecto Abu Mazen".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario