Colabora

La ANP dice que Arafat no está en coma irreversible

Israel mantiene el estado de alerta máxima para evitar las situaciones de violencia que se podrían presentar por el grave estado de salud de Yaser Arafat, presidente de la ANP. En Gaza y Cisjordania, los servicios de seguridad palestinos se preparan para evitar un "desbordamiento" ante lo que parece el inminente fallecimiento de Arafat. En París y Ramala, las autoridades palestinas han negado que el rais esté en coma irreversible y bajo muerte cerebral.

L D (EFE) Leila Shahid, la delegada palestina en Francia, dijo este viernes que Arafat "no está, en absoluto", en "estado de muerte cerebral"; "y su coma es reversible", añadió. Incluso precisó que el enfermo "abrió los ojos" cuando Jacques Chirac acudió, el jueves, a visitarle.
 
"(Arafat) está en coma, no sabemos de qué tipo, pero es un coma reversible, porque ha sido anestesiado" para practicarle exámenes con el fin hacer un diagnóstico, de momento no establecido. Las pruebas, sostuvo, muestran que "los órganos vitales trabajan".
 
Trasladado a la unidad de cuidados intensivos, fue puesto bajo sedación para practicar los exámenes que no se habían podido hacer porque requieren la anestesia general, como una biopsia o una endoscopia, indicó.
 
Shaid dijo que la endoscopia reveló que Arafat no tiene cáncer de estómago y que hasta el pasado miércoles, cuando empezó a "perder el conocimiento", estaba en "una curva ascendente de mejora" después de que los médicos hubieran descartado una leucemia, una hemorragia o tumores cancerígenos.
 
Uno de los miembros de la delegación palestina que permanece en el hospital militar de Percy, Mohamed rachid, añadió que el líder septuagenario "no ha perdido el conocimiento, ni parcial ni totalmente, y sus órganos vitales funcionan normalmente. No necesita de la ayuda de ningún aparato de reanimación y esperamos que su estado general mejore en las próximas horas".
 
Alerta máxima en Israel, Gaza y Cisjordania
 
Desde Ramala, varias fuentes de la "Mukata" (sede de la ANP) están desmintiendo a través de medios de comunicación que Arafat se encuentre bajo muerte cerebral y en coma irreversible. Incluso el primer ministro Abú Ala negó nuevamente las noticias de muerte clínica del líder palestino. Parte de los poderes de Arafat, en materia de seguridad y economía, fueron transferidos ya a Ala, en otro indicio de la gravedad de la situación.
 
Sin embargo, otros asesores del rais reconocieron que su líder se encuentra en un estado muy grave; por ello, los organismos de seguridad de la ANP mantienen el estado de alerta ante la posibilidad de que se registren actos de violencia. En la franja de Gaza, 13 grupos terroristas y movimientos políticos agrupados en la Coalición de las Fuerzas Islámicas y Nacionales celebran una reunión de urgencia para analizar la "peligrosa situación".
 
Del lado israelí, el ministro de Justicia, Yosef Lapid, declaró a una radioemisora que "está claro ahora" que Arafat está en estado de muerte cerebral, "clínicamente muerto", y los médicos lo mantienen artificialmente con vida. Lapid confirmó que su Gobierno mantiene el estado de alerta en todo el territorio ante la posibilidad de que se presenten actos terroristas. Sharon ha ordenado al Ejército incluso preparar la aplicación de los planes para el periodo posterior a Arafat, cuyo nombre en clave es "Una nueva página". También ha reiterado que impedirá por todos los medios que los restos del rais sean depositados en Jerusalén, en la mezquita de Al Aqsa.
 
Durante la tarde de este jueves, el responsable de los servicios sanitarios del Ejército francés afirmó en un comunicado, redactado "en el respeto de la discreción exigida" por la esposa de Arafat, Suha, que el líder palestino no había muerto. Luego, otras fuentes médicas galas dijeron que el presidente de la ANP está en un estado de muerte cerebral, en un coma muy profundo, en el que se le podía mantener artificialmente con vida durante días o semanas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario