LD (EFE) Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abú Mazen, aseguró que la supuesta oferta israelí "es inaceptable porque contradice la legitimidad palestina, árabe e internacional".
Rudeina aseguró que los palestinos sólo aceptarán un Estado sin interrupciones territoriales y libre de asentamientos judíos, basado en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, en la que Israel ocupó Cisjordania y Gaza.
La oferta habla de un supuesto paquete ofrecido por el primer ministro israelí, Ehud Olmert, al presidente Abú Mazen en la última reunión que ambos celebraron la semana pasada. Ningún político israelí ha desmentido la información del diario acerca de la propuesta, que se enmarca en las negociaciones políticas lanzadas el pasado noviembre en la cumbre de Annapolis (EEUU) con el compromiso de alcanzar un acuerdo de paz antes de que acabe 2008.
El portavoz de Olmert, Mark Regev, se limitó a señalar que se han logrado importantes avances en las negociaciones referentes a las fronteras del futuro estado palestino. Según la propuesta aparecida en el diario, el Estado Judío se quedaría con los grandes bloques de asentamientos de Maale Adumim, Gush Etzion y Ariel -en los que residen unas setenta mil personas- y con las colonias en Jerusalén Este.