L D (Agencias) Taufic Abú Jusa, el portavoz del Ministerio del Interior palestino, ha confirmado la "decisión final" de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de confiscar las armas al grupo terrorista Hamas, una de las exigencias de Israel para la paz en Oriente Próximo tras el desmantelamiento de los asentamientos colonos de Gaza y Cisjordania, según ha señalado en la radio Voz Palestina.
Por su parte, Mohamed ad Dif, uno de los líderes históricos de los terroristas de Hamas, difundió el pasado sábado un vídeo en el que advertía del levantamiento contra la ANP si ésta intenta desarmar a las "facciones armadas" para evitar ataques. Ad Dif amenazó en el comunicado que seguirán los ataques contra Israel "hasta la liberación de todos los territorios ocupados palestinos".
El líder de Hamas también afirmó que sus miembros tienen previsto participar en las elecciones parlamentarias que tendrán el próximo mes de enero, indicando que así serán los palestinos quienes decidan si el futuro de Palestina quiere o no quiere el uso de las armas.
Israel tomará represalias sino se cumple lo pactado
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Sylvan Shalom, ha afirmado este lunes que si la retirada de Gaza demuestra ser un éxito puede ser un "modelo" para movimientos futuros, pero ha advertido que el control no se acaba y que Israel tomará represalias si la violencia palestina se recrudece. Shalom ha declarado que "si este modelo falla y permite que los misiles alcancen las ciudades israelíes", Israel "se reserva el derecho a tomar represalias, y contaría con el respaldo internacional".
Shalom se reunió este domingo en Jerusalém con el representante para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC) de la UE, Javier Solana, a quien informó de que el "modelo" de evacuación de asentamientos "funciona", pero destacó también que tanto israelíes como palestinos deben hacer todo lo posible "para que este movimiento tenga éxito".
Además, Shalom recalcó a Solana que para que haya avances hacia la paz, el siguiente paso es desmantelar las organizaciones terroristas palestinas, y que sin este paso no habrá retorno a la "Hoja de ruta", el plan de paz internacional que prevé la creación de un Estado Palestino.