LD (EFE) Mohamed El Baradei abrió una reunión del órgano ejecutivo de la AIEA que analizará, entre otros asuntos, las inspecciones de los programas nucleares de Irán y Libia. En su intervención, pidió al Gobierno de Teherán que declare todas sus actividades de enriquecimiento de uranio.
El Baradei dijo que "estamos haciendo progresos para entender la extensión y la naturaleza del programa nuclear de Irán. Sin embargo, todavía existe un asunto central y es saber si Irán ha declarado todas sus actividades de enriquecimiento (de uranio)". Añadió que en este contexto hay dos asuntos que interesan a la AIEA: la contaminación (de uranio altamente enriquecido) en algunas instalaciones y la cuestión de las centrifugadoras avanzadas del tipo P-2.
Irán había dicho al principio del proceso de inspecciones, que empezó en febrero del año pasado, que sólo tenía un programa de centrifugadoras del tipo P-1 (instalaciones que mediante rotación a una velocidad extremadamente alta pueden enriquecer uranio). Pero durante sus investigaciones los expertos de la ONU descubrieron maquetas para instalaciones del tipo P-2, mucho avanzadas que las P-1.