Menú

La AIEA logra que Irán y Corea del Norte acepten misiones para verificar sus instalaciones nucleares

Los regímenes de Irán y Corea del Norte han aceptado que sendas misiones de la AIEA realicen inspecciones a sus instalaciones nucleares.

Los regímenes de Irán y Corea del Norte han aceptado que sendas misiones de la AIEA realicen inspecciones a sus instalaciones nucleares.

LD (EFE) Los primeros inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegarán a Pyongyang el próximo 14 de julio después de que la dictadura comunista le extendiera una invitación formal. Según informó el director del organismo, Mohamed El Baradei, los técnicos tiene previsto certificar el cierre y precinto de la central nuclear de Yongbyon.

Citado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap a su llegada a Seúl, El Baradei indicó que "los inspectores de la AIEA partirán de Viena el 14 y ese mismo día viajarán a Pyongyang". El diplomático egipcio se encuentra en la capital surcoreana para asistir a un foro que celebra los cincuenta años de relaciones entre Corea del Sur y el organismo dependiente de las ONU.

En Irán, otra delegación de la AIEA aterrizaba para iniciar una misión de verificación con la que el régimen de los ayatolás negociará los "asuntos pendientes" de su programa nuclear. Los expertos de los ámbitos político, jurídico y técnico se reunirán con el principal negociador iraní y secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN), Ali Lariyani, antes de comenzar sus conversaciones.

El asesor de Lariyani, Yavad Vaedi, explicó que las dos partes intentarán durante los próximos sesenta días alcanzar un "plan marco" sobre la cooperación de Teherán con la AIEA y la solución de las "cuestiones pendientes" en el caso nuclear iraní.

Las autoridades iraníes han asegurado que su principal objetivo es fortalecer la cooperación entre Teherán y la AIEA para intentar que el caso nuclear sea tratado por ese organismo y no por el Consejo de Seguridad de la ONU.

EEUU y otros países occidentales sospechan que el programa atómico iraní tiene fines militares, algo que rechazan los iraníes, mientras insisten en que sus actividades son pacíficas y que el enriquecimiento de uranio es un "derecho legal del pueblo de Irán".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura