LD (EFE) Fuentes cercanas a la AIEA han subrayado que el organismo espera que el régimen de Teherán presente una respuesta a la propuesta europea sobre el programa nuclear iraní. Una fuente del organismo ha declarado que "si Irán quiere que un visto bueno a la oferta europea esté incluida en el informe, entonces debe contactar con la AIEA hasta la noche de este jueves".
Alemania, Gran Bretaña y Francia ha ofrecido a Irán un paquete de incentivos económicos y tecnológicos a cambio de que renuncie al enriquecimiento de uranio que tiene aplicaciones civiles en reactores nucleares de energía, pero también puede usarse para la construcción de bombas. Destaca que el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) les permite a todos los países firmantes -también a Irán- el acceso a esa tecnología, aunque bajo supervisión de la AIEA.
El programa nuclear iraní, que según Teherán sólo tiene fines pacíficos, incluyó durante casi veinte años actividades no declaradas la AIEA, lo que constituyó una violación del TNP. Por eso, EEUU duda de las intenciones reales de Irán y quiere que Teherán sea denunciado ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene los poderes de decretar sanciones económicas y diplomáticas.