L D ( Agencias ) Los inspectores de la AIEA han encontrado en Irán un diseño de centrifugadoras de gas para enriquecer uranio mucho más avanzado que el declarado previamente por Teherán.
Las centrifugadoras son utilizadas en la industria nuclear para separar en el mineral de uranio las moléculas de uranio 235, más ligeras, de las moléculas de uranio 238, más pesadas. Se necesitan 21 kilos de uranio 235 enriquecido en un ochenta o noventa por ciento para fabricar una bomba atómica, según los especialistas. Irán se comprometió en noviembre a abrir por completo sus instalaciones nucleares para demostrar que no está desarrollando un programa de armamento nuclear.
Este jueves, el Gobierno de EEUU acusó a Irán de no respetar la legalidad internacional sobre energía nuclear y que el régimen de Teherán prosigue con la intención de disponer de armamento atómico. Al respecto, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hamid Reza Asefi, ha dicho calificó de "arrogantes" esas acusaciones. "Bush habla como si (Norte) América fuera el país que determina el destino del mundo y la República Islámica (de Irán) rechaza esa lógica arrogante", afirmó.