Menú

La acusación pide a España que inicie el proceso para extraditar a 26 represores argentinos

Las acusaciones en el proceso que se sigue en España por presuntos crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura argentina formalizaron la petición de entrega de 26 detenidos por el Gobierno de ese país sudamericano en relación a esta causa.

LD (Agencias) En nombre de todas las acusaciones, el abogado Manuel Ollé, que representa a las Madres de Plaza de Mayo, presentó este martes 26 escritos ante el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, responsable de este proceso. En ellos pide al magistrado que "proponga al Gobierno de España que solicite a las autoridades de la República Argentina la extradición" de los 25 militares y el civil arrestados en el país suramericano entre el 24 y el 26 de julio pasados.

En los escritos se pide asimismo que, mediante una comisión rogatoria, se solicite a la Justicia argentina que haga efectivo el embargo de bienes por valor de más de 2,6 millones de dólares acordado por el juez Garzón en relación con los procesados. La acusación pretende que el juez federal argentino Rodolfo Canicoba, que ordenó la detención de 45 militares y un civil procesados por Garzón por los delitos de genocidio, terrorismo y torturas, imponga fianzas por dicho importe. Entre esos 46 procesados se encuentran los 26 sobre los que ahora se formaliza la petición de extradición.

La entrega de los detenidos se solicita, según los escritos presentados, al entender que se cumplen los requisitos que fija el tratado de extradición entre España y Argentina. Este acuerdo exige que el reclamado esté procesado y se haya decretado su prisión y que los delitos de los que se le acusa no sean políticos y estén incluidos en los convenios multilaterales firmados por ambos Estados.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso