Colabora

Kostunica dice que su Gobierno hizo todo lo posible para encontrar a Mladic

El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, aseguró que su Gobierno hizo todo lo posible para encontrar y extraditar al general Ratko Mladic, reclamado por genocidio y crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia (TPIY). La Comisión Europea anunció este miércoles la interrupción de las negociaciones con Serbia y Montenegro para un Acuerdo de estabilización y asociación al no haber sido entregado Mladic a las autoridades del TPIY. Sin embargo el viceprimer ministro serbio ha presentado su dimisión y ha dicho que "si los servicios competentes hubieran hecho el trabajo debidamente, nadie podría mantener al país como rehén".

L D (EFE) Kostunica dijo en un comunicado que "el Gobierno hizo absolutamente todo lo que está en su poder para que Ratko Mladic finalmente se vaya a La Haya (sede del PIY)".

El primer ministro agregó que fueron identificadas las personas que ayudaban al ex jefe militar serbobosnio a esconderse de la Justicia y que varias de ellas fueron detenidas. "A juzgar por todo, debido a que toda la red de ayudantes ha sido descubierta, Ratko Mladic se esconde ahora completamente solo. Por tanto, es cuestión de naturaleza técnica descubrir el lugar en el que ahora se esconde", señaló Kostunica en el comunicado.

Por ello y "debido a que el Gobierno de Serbia hasta ahora hacía todo lo posible, mi convicción es que hubiera sido mejor no aplazar las negociaciones" de la UE, agregó. La UE decidió suspender las negociaciones sobre el Acuerdo tras haber mantenido durante los últimos meses una fuerte presión sobre las autoridades serbias para que localizarán, detuvieran y enviarán a La Haya a Mladic, acusado por el TPIY de genocidio y otros crímenes cometidos durante la guerra civil bosnia (1992-1995).

La UE está dispuesta a reanudar las negociaciones en cuanto Serbia coopere plenamente con el TPIY, según dijo en Bruselas el comisario europeo para la Ampliación, Olli Rehn.

Kostunica afirmó que la suspensión de las conversaciones es un "gran daño" y una "nueva pérdida de tiempo" para el país, y destacó que con ella "nos encontramos en una situación no natural en la que los intereses de todo un país se ven perjudicados por un hombre". "Pero, como esta decisión ya ha sido tomada, debemos encontrar una solución también en estas circunstancias desfavorables", agregó el primer ministro.

Kostunica instó además en el comunicado a Mladic a entregarse voluntariamente al TPIY y seguir así el ejemplo de otros militares y oficiales de policía serbio-montenegrinos que también fueron acusados por esa corte internacional. "Para todos sería mejor que también Ratko Mladic siga el ejemplo de los demás oficiales y se vaya a La Haya. Jamás en nuestra historia ocurrió que por un oficial expíe todo el Estado y todo el pueblo", afirmó Kostunica.

 
Dimite el viceprimer ministro
 
El viceprimer ministro de Serbia, Miroljub Labus, ha presentado su dimisión tras la decisión de la UE. Según escribió Labus en la carta de dimisión que entregó al primer ministro, Vojislav Kostunica, la UE tomó esta decisión "porque nuestro Gobierno no aseguró las condiciones políticas para la continuación de las negociaciones, contrariamente a nuestra promesa explícita". "Con ello, ha sido defraudado uno de los intereses más importantes del país y de los ciudadanos de Serbia", agregó el político en el documento que posteriormente presentó a los periodistas en una rueda de prensa extraordinaria. "Yo no quiero participar en esa política", concluyó Labus, que también era jefe del equipo de Serbia en las negociaciones del Acuerdo de Estabilización y Asociación con la UE.

Labus informó en la rueda de prensa que los 31 diputados de su partido G17 Plus seguirán apoyando el Ejecutivo de Kostunica en el Parlamento hasta el final de las negociaciones sobre el futuro estatuto de la provincia de Kosovo. Indicó que, en su opinión, deberían dimitir también los tres ministros que el G17 Plus tiene en el Gobierno, pero anunció que la decisión será tomada por el comité ejecutivo del partido el próximo día 13. Contrariamente a lo que dijo Kostunica, Labus afirmó que "si los servicios competentes hubieran hecho el trabajo debidamente, nadie podría mantener al país como rehén".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario