LD (EFE) En un mensaje con motivo de la Pascua, el primer ministro serbio anunció que su país se opone "con firmeza" a conceder a Kosovo una independencia tutelada, tal y como establece el plan del enviado especial de la ONU, Martti Ahitsaari.
Kostunica sostiene que "la propuesta arrebata parte de nuestro territorio, y no cualquier parte, sino Kosovo y Metohija, centro espiritual e histórico del pueblo serbio". Enseguida se muestra convencido de que Serbia preservará su provincia meridional y que el Consejo de Seguridad, que debería decidir sobre el estatuto final de Kosovo, "respetará la Carta de la ONU", que garantiza la integridad territorial de los Estados internacionalmente reconocidos.
El finlandés Ahtisaari elaboró una propuesta de solución del contencioso de Kosovo que supone para esa provincia meridional serbia una independencia bajo supervisión internacional. El plan, que es apoyado por EEUU y la mayoría de los países europeos, pero rechazado por Rusia, fue elaborado después de trece meses de negociaciones entre serbios y albano-kosovares, que terminaron el mes pasado sin ningún acuerdo ni acercamiento de las posturas entre ambas partes.