LD (EFE) Unos días después de que el presidente de EEUU, George Bush, se pronunciara en Europa por la independencia de Kosovo, las autoridades albano-kosovares han declarado abierto hasta el 27 de junio el concurso para diseñar los símbolos de un posible Estado independiente.
Las normas del concurso que este miércoles difunden todos los diarios kosovares, establece que la bandera y el escudo de la nación deben ser diseñados de forma que sean únicos en el mundo, originales y sin eslóganes. Además, deben reflejar las aspiraciones de Kosovo hacia la integración euroatlántica y representar el carácter multiétnico del Estado.
Esos símbolos no pueden parecerse a los de otros países y no pueden ser de colores rojo y negro (como en Albania), ni rojo, blanco y azul (que son los colores de Serbia). Los albaneses, que son un noventa por ciento de la población de Kosovo, esperan convertir en breve esa provincia en un Estado soberano.
Pero, Serbia se opone a la independencia y pide unas nuevas negociaciones con los albaneses sobre el futuro de su provincia meridional, a la que ofrece una amplia autonomía. El estatuto de la provincia debe ser decidido por el Consejo de Seguridad de la ONU tras un debate sobre el plan mediador promovido por el finlandés Martti Ahtisaari, que propone dotar a la provincia de una independencia bajo tutela internacional.